ACCIÓN URGENTE | Urge garantizar derechos laborales de 37 jornaleros agrícolas

1

ACCIÓN URGENTE

URGENTE GARANTIZAR DERECHOS LABORALES DE 37 JORNALEROS/AS INDÍGENAS DE LA MONTAÑA DE GUERRERO

 Recursos para la Acción Urgente

– Ficha Informativa del Caso

– Carta Modelo de Acción Urgente

HECHOS A mediados del mes de diciembre de 2010, 37 jornaleras y jornaleros indígenas de la Montaña de Guerrero llegaron a trabajar a Guasave, Sinaloa, a un campo perteneciente a la agrícola Agroger del Évora S.P.R. DE R.L., cuyo propietario es el empresario José Alfredo Gerardo Ríos.

Estas familias fueron contratadas para laborar en la siembra y corte de calabaza, con un horario de trabajo de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, percibiendo un salario diario de $135.00 (ciento treinta y cinco pesos 00/100 M. N.). Durante mes y medio, la empresa agrícola cubrió los salarios correspondientes, sin embargo, a partir del 5 de febrero de 2011 les dejó de pagar.

El 11 de mayo de 2011, el agricultor dijo al grupo de jornaleras y jornaleros que ya no había trabajo y debían retirarse, sin liquidar el pago de su salario.

Las y los jornaleros acudieron a la Procuraduría de Defensa del Trabajo del Estado, dependiente de la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

El 28 de febrero de 2012, la Procuraduría citó al representante de la agrícola, el señor José Alfredo Gerardo Ríos. Ante esta autoridad, el empresario reconoció el adeudo a las 37 personas y mediante un acta compromiso se comprometió a realizar el pago. Sin embargo, el empresario incumplió lo acordado y la Procuraduría de Defensa del Trabajador permaneció pasiva, sin asesorar a las y los trabajadores sobre la manera de hacer efectivos sus derechos.

Luego del incumplimiento del agricultor, las y los jornaleros agrícolas, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, interpusieron una demanda formal el 25 de febrero de 2013 ante la Junta Especial Número Tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, ubicada en Guasave, lo que representa el último recurso legal para reclamar el pago de su salario.

Tras la demanda, en la primera audiencia de conciliación, la empresa se negó a pagar a los trabajadores el adeudo  e incluso llegó al extremo de negar la relación laboral, incurriendo nuevamente en un trato discriminatorio.

La próxima audiencia se realizará el 4 de junio de 2013.ACCIONES RECOMENDADAS:Envía llamamientos en español o en tu propio idioma, preferentemente antes del 4 de junio de 2013:

– Instando a las autoridades del ámbito laboral de Sinaloa a que garanticen los derechos laborales de las y los jornaleros agrícolas y a que hagan valer el convenio firmado ante la Procuraduría de Defensa del Trabajador.

– Instando a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), a que respete los derechos de las y los jornaleros agrícolas indígenas y a que asegure que sus agremiados cumplan con sus obligaciones patronales.

– Pidiendo a las autoridades y empresarios que se comprometan con el respeto a los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas.

Descarga: Ficha informativa del caso

Descarga: Carta Modelo de Acción Urgente Propuesta-Carta-AU-Jornaleros-Tonaya

Share.

About Author

1 comentario

  1. Lamentablemente la realidad de un paeds no se puede ppalar en cifras, a mi me tocf3 hacer el servicio social haciendo encuestas en las colonias me1s jodidas de mi ciudad, y es bien triste ver que la gente no tiene segura la comida del deda. Pero me1s triste es ver que el poco dinero que tienen, se lo gastan en pendejadas -alcohol me1s que nada- prefiriendo llevarse a la familia a comerse unos tacos caros un fin de semana, y medio tragar los deme1s dedas, en lugar de hacer una despensa. Chale.Luego por que la gente se mete al narco para conseguir algo de feria. La salida fe1cil es siempre el camino incorecto.En fin, sigo esperando los deme1s post.Jajaja como que faltimamente andamos muy controversiales no? XDSaludos!

Leave A Reply