ALERTA DE PRENSA | La Montaña se levanta contra el hambre y la discriminación

ALERTA DE PRENSA

La Montaña se levanta contra el hambre y la discriminación

Qué
Emprenden acciones comunidades damnificadas de La Montaña para visibilizar trato discriminatorio y defraudación descomunal, de los tres niveles de gobierno, durante la atención a la contingencia provocada por Ingrid y Manuel después de septiembre de 2013.

Quién
El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM), conformado por 16 mil familias Na’savi, Ma’phaa y Nauas de 185 comunidades de los 13 municipios más pobres de Guerrero y del país.

Cuándo / Dónde
Lunes 23 de noviembre de 2015
10:00 Conferencia de Prensa en Tlapa
Unidad de Servicios Integrales (USI), Tlapa de Comonfort, Guerrero.
CCDM emplaza a autoridades estatales y federales a asignar presupuesto para construcción de viviendas y dotación de granos básicos en La Montaña de Guerrero. Anuncia caravana a Chilpancingo.

Martes 24 de noviembre de 2015
15:00 Llegada a la Normal Rural de Ayotzinapa
El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña arriba a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para expresar su solidaridad con los padres y las madres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, asesinados y heridos.

Miércoles 25 de noviembre de 2015
12:00 Marcha de Tixtla a Chilpancingo
El CCDM marchará desde el km 14 de la carretera Tixtla – Chilpancingo para denunciar la defraudación descomunal causada por los tres niveles de gobierno y que han hecho más cruento el sufrimiento de las comunidades Na’savi, Ma’phaa y Nauas; así como para exigir que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, así como al Gobierno del Estado (CDI), cumplan con los compromisos asumidos respecto de la atención integral a las comunidades damnificadas de Ingrid y Manuel, y erradiquen sus prácticas corruptas.

Antecedentes
El Consejo de comunidades Damnificadas de la Montaña es una instancia creada  por los pueblos  ante  la emergencia  provocada por las tormentas Ingrid y Manuel, que ocasionaron graves daños a su precario  patrimonio. Fue constituido el  22 de septiembre de 2013  en la comunidad  Me’phaa de  La Ciénega Municipio de Malinaltepec, en La Montaña de Guerrero, como una respuesta al trato desigual  y discriminatorio  que   aplicaron las autoridades de los tres  niveles de gobierno a las comunidades indígenas de la montaña.

Ante la devastación de los  terrenos de cultivo y la baja productividad de granos básicos, a través del ejercicio del derecho a la protesta, el CCDM logró la implementación del programa de abastecimiento de granos básicos “Que llueva maíz en la montaña”, que consiste en dotar de  granos básico (maíz, arroz, frijol y sal) a las 16 mil familias que forman parte de este consejo, con el fin de hacer frente a los estragos causados por las tormentas.

Con base en la organización comunitaria, el CCDM levantó sus propios censos para conocer y describir el impacto que las tormentas generaron en la región:

–        Vivienda: 4351 casas con necesidad de ser reconstruidas.

–        Educación: 3 centros educativos afectados.

–        Salud: 20 comunidades con afectaciones en centros de salud.

–        Agua potable: 49 pueblos reportan daños en sus redes de distribución de agua potable.

–        Infraestructura carretera: 21 comunidades reportan afectaciones en puentes colgantes, 20 puentes vehiculares destruidos, 75 comunidades con carreteras afectadas por deslave.

–        Infraestructura eléctrica: 39 comunidades reportan afectaciones en la red de energía eléctrica.

–        Comisarías y delegaciones: 26 comunidades presentan daños en comisarías y delegaciones.

–        Daños en la base productiva: 48 pueblos reportan afectaciones en huertos de árboles frutales,  90% de las huertas de café se registraron como pérdidas totales. 85 pueblos registran daños en parcelas para milpa.

–        Reubicación de comunidades: 28 comunidades en alto riesgo solicitaron ser reubicadas.

–        Otros  daños: 69  comunidades  reportan daños diversos como  perdida de ganado  vacuno, bobino, caprino y avícola; camposantos; daños de drenajes; calles con pavimento destruidos y  daños del alcantarillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.