ANÁLISIS | Análisis de las recomendaciones recibidas contrarias a los estándares de derechos humanos aplicables en México

CONSULTA EL DOCUMENTO DE ANÁLISIS ENVIADO al Emb. Juan Manuel Gómez Robledo Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Secretaría de Relaciones Exteriores

En el marco de la segunda evaluación de México ante el Examen Periódico Universal (EPU), el próximo 20 de marzo se adoptará el informe final del mismo en el Consejo de Derechos Humanos. En tal ocasión, el Estado mexicano deberá presentar su posición oficial respecto a la aceptación o no de las múltiples recomendaciones recibidas, dado que durante la presentación del informe preliminar presentado el día 25 de octubre de 2013 ante el Consejo, la delegación mexicana ahí presente no hizo ningún comentario particular sobre las recomendaciones emitidas.

Derivado de la segunda evaluación llevada a cabo el pasado 23 octubre de 2013, México recibió un total de 176 recomendaciones relacionadas con diversas temáticas de gran relevancia para la agenda de derechos humanos en nuestro país. Entre los aspectos que suscitaron mayor preocupación para las delegaciones de otros países que participaron en la evaluación de México fueron los derechos de las mujeres y la situación de riesgo que enfrentan las y los defensores de derechos humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos el presente documento instamos al Estado mexicano a aceptar la totalidad de las recomendaciones recibidas, salvo aquellas que sean contrarias a estándares de protección de los derechos humanos. Con ello México reiteraría su firme compromiso con el respeto de los derechos humanos y con el fortalecimiento de los mecanismos universales de protección de los mismos.

En virtud de ello, presentamos información relevante y propuestas que auxiliarán al grupo de trabajo constituido por las dependencias encargadas de analizar y decidir sobre la aceptación de dichas recomendaciones.

DESCARGA: Analisis_Recomendaciones_EPU_2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *