Boletín | Rompiendo el miedo: la brigada Luciérnaga moviliza a familiares de personas desaparecidas en Tlapa

Rompiendo el miedo: la brigada Luciérnaga moviliza a familiares de personas desaparecidas en Tlapa

Encuentran más restos humanos en la zona donde fue localizado el cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano

En Tlapa de Comonfort, decenas de familias tienen a un ser querido desaparecido que lloran en silencio. En el corazón de la montaña, denunciar una desaparición ante el Ministerio Público es exponerse a tener su fotografía y nombre en algún periódico local al día siguiente.

Solamente en el transcurso del año, Tlachinollan ha registrado 13 casos de desaparición de personas, así como decenas de asesinatos que han quedado impunes, en un contexto grave de violencia, donde los nexos entre la delincuencia organizada y políticos han agravado y vulnerado la paz social, volviéndose responsables de graves delitos contra la población.

Pero, cuando el defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano desapareció, sus compañeros del Frente Popular de la Montaña, su familia y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan decidimos romper el muro del silencio, unirnos contra el miedo, la corrupción y la impunidad, y exigir verdad y justicia.

Después de cuarenta días de marchas, reuniones con funcionarios, búsquedas de campo y exigencia en medios y con organizaciones internacionales, encontramos el cuerpo sin vida de Arnulfo. Por más trágica que sea la noticia, pudimos dar una sepultura digna a nuestro compañero de lucha.

Las familias que estaban paralizadas por el miedo lo vieron como una señal de esperanza. Se juntaron, compartieron sus aterradoras historias. Se armaron de valor y decidieron conformar la Brigada de Búsqueda Luciérnaga.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda, el día 18 de diciembre, familiares y defensores de derechos humanos de Tlachinollan dimos inicio a una jornada de búsqueda de tres días, en algunos puntos en los que se rumora que los grupos de la delincuencia organizada abandonan cuerpos sin vida.

Ayer, durante el segundo día de búsqueda, los trabajos se realizaron en Cuatipan, municipio de Atlamajalcingo del Monte y en el lugar conocido como «Los Tres Postes», en la colonia Aguaje del municipio de Tlapa. En este sitio, alrededor de las 2:30 de la tarde, se encontraron restos óseos a seis metros aproximadamente de donde fue localizado el cuerpo del defensor de Derechos Humanos Arnulfo Cerón Soriano el día 20 de Noviembre del 2019. Los elementos encontrados fueron resguardados y embalados por la fiscalía General del Estado, y serán trasladados a Chilpancingo para continuar con las pruebas necesarias para identificar su identidad.

Este nuevo hallazgo renueva la esperanza de las familias que día a día logran romper con el miedo y se unen a estos trabajos de búsqueda. Junto a los familiares que han emprendido esta nueva etapa de lucha, rompiendo el miedo y movilizándose, mantenemos firme la esperanza de encontrar a sus sus seres queridos.

Por ello, es necesario que se sigan realizando estas brigadas de búsqueda hasta que se encuentre a todas las personas desaparecidas en Tlapa. Hacemos un llamado puntual al gobierno estatal y federal para que generen las condiciones técnicas y logísticas, y brinden el personal calificado que necesitamos para esos fines.