COMUNICADO | Este 25 de noviembre exigimos fin a la tortura a mujeres

0

Este 25 de noviembre exigimos fin a la tortura a mujeres

 

  • Los casos documentados muestran niveles alarmantes de tortura sexual a mujeres
  • Llamado a la Cámara de Diputados a aprobar Ley General anti-Tortura en estas semanas

25 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos que la erradicación de este flagelo debe partir del respeto y protección de los derechos de la mujer por el propio Estado. Sin embargo, hoy la realidad del país nos muestra que agentes del gobierno cometen actos de violencia física, psicológica y sexual contra la mujer, fenómeno que encuentra una de sus expresiones más extremas en la tortura sexual a mujeres bajo custodio.

El informe sobre los hechos de Nochixtlán presentado el pasado fin de semana por organizaciones de la sociedad civil documenta diversas agresiones sexuales contra mujeres detenidas en junio, quienes fueron manoseadas, golpeadas y amenazadas con violación tumultuaria, siendo tratadas “como un botín de guerra” y agredidas “diferenciadamente por razón de género”. Tales hechos no pueden sino remitirnos a la tortura sexual a mujeres en San Salvador Atenco en mayo de 2006, actos que no han sido sancionados y que actualmente se encuentran bajo análisis de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, la serie de casos de tortura sexual a mujeres arbitrariamente detenidas por fuerzas de seguridad de distintos niveles, ejemplificados en las sobrevivientes que se han unido en los últimos dos años y medio en la campaña Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual dan cuenta de los alcances de esta práctica – hechos también impunes.

El entonces Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, expresó tras visitar nuestro país “su inquietud respecto las numerosas alegaciones recibidas relativas a torturas y malos tratos de mujeres… incluyendo casos de menores de edad”, mencionando “amenazas e insultos que buscan humillar a las víctimas por su especial condición de mujer, así como diversas formas de violencia sexual, incluyendo la violación.”

Si bien faltan diversas acciones para poner fin a la violencia institucional a mujeres, un paso clave en el camino y que está al alcance de la Cámara de Diputados en estos días, es expedir la Ley General contra la tortura, incluyendo las disposiciones dirigidas a prevenir y sancionar la tortura sexual y garantizar una atención adecuada a mujeres sobrevivientes.

Hoy inicia el periodo de 16 días contra la violencia contra la mujer que culmina el próximo 10 de diciembre, Día de Derechos Humanos, fecha en la que además se cumplirá un año de la presentación de la iniciativa original de Ley General en el Senado. Emplazamos a las y los integrantes de la Cámara de Diputados para que aprueben en estas semanas una legislación crucial para combatir la tortura, violación grave de derechos humanos que afecta de manera diferenciada a las mujeres. Sin demostrar que el Estado tiene el compromiso de combatir la violencia perpetrada contra mujeres por sus propios agentes, difícilmente existirán condiciones para prevenir y responder adecuadamente ante las muchas otras formas de violencia que afectan a las mujeres en nuestro país.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)

Asociadas por lo Justo (JASS)

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH)

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH)

Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social

Equis, Justicia para las Mujeres

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Indignación – Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)

Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos Para Todas y Todos (REDTDT)

 

Share.

About Author

Leave A Reply