Comunicado + Fotogalería | La verdad que no llega: Madres y padres de los 43

Ayotzinapa, Guerrero, a 25 de Abril del 2019.- A más de 55 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, las madres y Padres de familia seguimos luchando incansablemente por su presentación con vida. No descansaremos hasta saber la verdad de lo ocurrido el 26 de Septiembre con nuestros hijos. Seguiremos adelante hasta encontrar la verdad. Nada nos detendrá.

Al día de hoy no sabemos su paradero de los 43 y eso lacera nuestra vida. La herida que provoca la incertidumbre de no saber de nuestros hijos sangra profusamente. Son más de cuatro años de aquella pesadilla que no termina. El dolor que llevamos a cuestas sigue vigente calando nuestra alma, como el primer día que nos dieron la trágica noticia de la desaparición de nuestros hijos.

El actual gobierno ha mostrado voluntad dando un trato distinto a las madres y padres de los desaparecidos. Creó la comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa que está dando pasos importantes en la investigación del paradero de nuestros hijos, sin embargo, otras instituciones del Estado Mexicano como la Fiscalía General de la República y la Secretaria de la Defensa Nacional no avanzan al mismo ritmo, por el contrario, la FGR a casi medio año de sus funciones no ha nombrado el Fiscal especial que investigará la desaparición de los 43 y la SEDENA sigue poseyendo información relevante del caso que no pone a disposición de las autoridades que investigan, como si tuviese un interés de ocultar la verdad.

Esta falta de coordinación y compromiso de todas las instituciones van en contra del espíritu del decreto emitido por el Presidente de la República el día 03 de Diciembre del 2018, que obliga a todas las autoridades en el marco de sus competencias a colaborar con el caso y las investigaciones.

Por ello emplazamos a la FGR a nombrar de inmediato al Fiscal Especial del caso Ayotzinapa y que avance en las lineas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI y que el gobierno se negó a indagar.

Los padres y madres e los 43 hemos decidido elevar el nivel de movilización porqué vemos dilación de lagunas instituciones del Estado que les compete desplegar acciones concretas para buscar a los estudiantes desaparecidos y han omitido cumplir sus compromisos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.