COMUNICADO | Refrenda CNDH, ante familiares de los normalistas su compromiso de que se haga justicia y no haya impunidad |

0

REFRENDA CNDH, ANTE FAMILIARES DE LOS NORMALISTAS DESAPARECIDOS, SU COMPROMISO DE QUE SE HAGA JUSTICIA Y NO HAYA IMPUNIDAD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su compromiso de continuar con las investigaciones del “Caso Iguala”, durante la reunión que el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, tuvo con madres, padres y familiares de los normalistas desaparecidos, y organizaciones que los representan.

Acompañado por el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta Carrasco, González Pérez les dijo que tengan la seguridad de que “no bajaremos la guardia, los acompañaremos y estaremos con ustedes”. Destacó la importancia de estar al lado de las víctimas, para que se haga justicia y no haya impunidad.

Previamente, madres, padres y familiares de los normalistas desaparecidos, quienes estuvieron acompañados por su abogado, Vidulfo Rosales, y el Director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Mario Patrón, subrayaron su coincidencia con la CNDH respecto de las líneas de investigación que debe seguir la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales se encuentran plasmadas en los reportes e informes que este Organismo Nacional ha presentado a la opinión pública.

Se trata de las observaciones y propuestas contenidas en el Estado de la Investigación del Caso Iguala, de julio 23 de 2015; Resultado de la revisión de los posicionamientos de la PGR en torno a las 26 “observaciones y propuestas” formuladas por la CNDH en el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, el 23 de julio de 2015; Reporte sobre la posible participación de elementos de la Policía Municipal de Huitzuco y de dos agentes de la Policía Federal en la Desaparición de los normalistas que viajaban en el autobús 1531, ocurrida en el “Puente del Chipote” de Iguala, el 26 de septiembre de 2014; Revisión de los posicionamientos específicos de la PGR a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH, contenidas en el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, y Reporte de la CNDH en torno a los hechos y circunstancias en las que Julio César Mondragón Fontes, normalista de Ayotzinapa, fue privado de la vida, del 11 de julio de 2016.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Centro Prodh, madres, padres y familiares de los normalistas desaparecidos durante los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, expresaron su reconocimiento al Presidente de la CNDH por la actitud y trabajo del Organismo Nacional, además de refrendarle su confianza por el compromiso asumido en la exigencia de conocer el destino de sus hijos y su postura al lado de las víctimas.

Le solicitaron dar seguimiento a sus demandas para llegar a la verdad de los hechos, así como observar que las investigaciones correspondientes se realicen en el más estricto marco de la ley.

Las partes acordaron dar continuidad a estos encuentros hasta lograr el total esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Share.

About Author

Leave A Reply