COMUNICADO | Relatorías de Libertad de Expresión la ONU y CIDH visitan Guerrero |

 

Chilpancingo, Guerrero a 2 de diciembre de 2017.

David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión visitará Guerrero este sábado 2 de diciembre.

Su visita se enmarca en la Visita conjunta oficial a México, que realizan el Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, y David Kaye, Relator Especial de la ONU del 27 de noviembre al 4 de diciembre, para evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país, así como las agresiones contra el gremio periodístico.

En su visita, el Relator David Kaye se reunirá con periodistas, integrantes de radios comunitarias, defensoras y defensores de los derechos humanos, para conocer la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en el estado, particularmente de los obstáculos que enfrentan para que estos derechos sean garantizados a cabalidad.

Cabe mencionar que para ambas relatorías es de “máxima prioridad la seguridad de los periodistas” por lo que se reunirá con medios y periodistas que han sido objeto de agresiones, amenazas, hostigamiento, entre otros hechos, que merman su labor.

“México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, dijeron los expertos en una declaración conjunta antes de su visita.

En esta Visita Oficial los relatores estarán en la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa y a decir de su comunicación oficial, esta visita les “brindará una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar esta situación”. También les permitirá “evaluar si las recomendaciones hechas por nuestros predecesores en 2010 se han implementado”.

El Encuentro en Guerrero tendrá lugar el 2 de diciembre de 2017 en las instalaciones de la Casa Diocesana (Avenida de los Gobernadores S/N, Col. Villa Lucerna, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero) las palabras de bienvenida y espacio abierto a periodistas será a las 10:30 AM. Posteriormente los testimonios serán tomados por el relator de manera privada.

Área de Comunicación
Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Cel. (+52 1)  757 106 6095
Oficina. (+52) 757 476 37 04 /476 12 20
Mina 77 Col. Centro, Tlapa, Guerrero, México. CP. 41304
Skype: tlachinollan
Twitter: @Tlachinollan
Facebook: Cdhm Tlachinollan
www.tlachinollan.org