COMUNICADO | SE CUMPLE UN MES DE LA DESAPARICIÓN DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS ARNULFO CERÓN SORIANO

-A pesar de las recientes detenciones relacionadas con el caso, hace falta dar con el paradero del defensor 

-Inician labores de búsqueda en alrededores de Tlapa de Comonfort por las comisiones de búsqueda nacional y estatal

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 12 de noviembre de 2019.- El día de ayer se cumplió un mes de la desaparición del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano, quien fuera visto por última vez cuando se dirigía a dar una plática en un centro de recuperación de Alcohólicos Anónimos (AA) en la ciudad de Tlapa de Comonfort.

Derivado a esos hechos, se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Sin embargo,  las labores de búsqueda inmediata no se realizaron en las primeras horas en que se reportó la desaparición, desplegándose únicamente algunos operativos de policía de tránsito en salidas y entradas de la ciudad de Tlapa de Comonfort. Fue ante esto, que se buscó el apoyo de las autoridades federales; no obstante, el caso no fue atendido de manera urgente hasta que escaló a nivel internacional.

Esta falta de debida diligencia en las primeras horas que siguieron la denuncia, sumada al contexto de macrocriminalidad, violencia extrema, corrupción e impunidad que caracterizan al estado de Guerrero hacen a este caso muy complejo. Por esta razón, hemos solicitado desde el inicio la necesidad de una coordinación interinstitucional a nivel federal y estatal para llevar a cabo de manera eficaz las labores de búsqueda y de investigación criminal que permitan  dar con el paradero con vida del defensor y enjuiciar a todas las personas implicadas en su desaparición, incluyendo los autores intelectuales.

En este sentido, la detención el pasado miércoles 6 de noviembre de 2019, anunciada por la Fiscalía General de Guerrero de de Jorge “N“ alías la “chiva“, Javier “N” y Cristal “N”, involucrados en  la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, representa un gran avance en la investigación del caso. Sin embargo, no olvidamos que el principal objetivo, sigue siendo dar con el paradero con vida del defensor Arnulfo Cerón Soriano. Estas detenciones no deben significar el fin de la investigación y mucho menos de las labores de búsqueda. Las autoridades deben actuar de manera coordinada y dedicar todos sus recursos a la búsqueda de Arnulfo, con la coadyuvancia de la familia y de los representantes.

Es hasta el día de hoy, a un mes de la desaparición del defensor y como resultado de la presión ejercida por organizaciones sociales y de la sociedad civil nacional e internacional, que se llevará a cabo la primer jornada de búsqueda en coordinación con la comisión estatal y nacional. Esperamos que este hecho sea el inicio de un compromiso firme con el caso y que se le diga dando un seguimiento puntual.

Por otra parte, queremos resaltar la situación de riesgo grave que se ha generado a raíz de la exigencia de la aparición de Arnulfo, para su familia, los miembros del Frente Popular de la Montaña y el propio Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan“. Por este motivo, exhortamos a las autoridades a realizar las labores necesarias para salvaguardar su integridad física y personal, mismas que deben traducirse en las medidas de protección adecuadas para cada grupo, así como la detención de todas las personas involucradas en el caso.

 

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan“