La defensa de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero se hace con el corazón por delante ¡Siempre cuesta arriba y con la fuerza de los pueblos!.

¡Se parte de este movimiento por la igualdad y la justicia!

FICHA INFOMATIVA | La defensa de la vida y el territorio contra la minería

Esta ficha informativa presenta la lucha que ha emprendido la comunidad indígena Me’phaa de San Miguel El Progreso (Júba Wajíin) para defender la vida y su territorio en contra de la minería a cielo abierto.

En los últimos años, los territorios de los pueblos indígenas en la Montaña y Costa Chica de Guerrero se han visto amenazados por el aumento en la entrega de títulos de concesión para exploración y explotación minera. Hoy el 30% del territorio de la Montaña está concesionado para esta actividad.

Los pueblos originarios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero han buscado diversas alternativas para proteger la vida y sus territorios, de la amenaza que representa el desarrollo de proyectos de minería a cielo abierto en los lugares que los pueblos originarios han habitado ancestralmente.

A continuación se presenta una de las luchas más emblemáticas en defensa de la vida y el territorio, la emprendida por la comunidad de San Miguel El Progreso, quienes el 15 de julio de 2013 interpusieron una demanda de amparo en contra de las concesiones mineras que amenazan su territorio.

DESCARGA: FICHA _ Defensa del Territorio contra la minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.