Nota informativa | Abel Barrera-Entrega del Reconocimiento por la Igualdad y la no Discriminación 2015

Consultar: 240216- palabras de Abel -Conapred.

Palabras Ricardo Raphael dirigidas a Abel Barrera-Conapred

México D.F. 24 de febrero de 2016. El día de hoy la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), llevó a cabo la entrega de Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2015, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Año con año estos reconocimientos se otorgan a aquellas personas e instituciones que se distingan por impulsar una cultura de igualdad de oportunidades y de no discriminación, así como el ejercicio real de los derechos de todas las personas en México. En 2015 se entregaron a: México Negro, Reconocimiento Institucional; Esther Chávez Cano, Reconocimiento Póstumo; Emily Arnold Fernández, Reconocimiento internacional; y Abel Barrera Hernández; Reconocimiento Nacional.

Los reconocimientos fueron entregados a nombre de la Asamblea Consultiva por Clara Jusidman y por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Ricardo Raphael, integrante de la Asamblea Consultiva de la Conapred, introdujo el reconocimiento a Abel Barrera, mencionando que si bien “No es la primera vez que Abel Barrera recibe una distinción pública por una vida dedicada a luchar a favor de los derechos humanos y a construir instituciones democráticas […] esta es la primera vez que un organismo público y de gobierno, reconocer su labor en Guerrero”. Destacó el trabajo del defensor que ha “estado detrás de casos emblemáticos y también de episodios graves como lo fueron el huracán Manuel o la desaparición de normalistas en Iguala, la madrugada del último jueves de septiembre de 2014”. Además el integrante de al Asamblea Consultiva resaltó que Abel ha enfrentado injustamente crítica y denostación: “Frente a la descalificación vale decir que la trayectoria de Abel Barrera siempre ha sido transparente, intensa y pública. Es un hombre que sabe dar la cara, ante la gente, los medios y las instituciones.” Al final de su introducción, Ricardo Raphael, reiteró que “la Montaña de Guerrero se merece verdad y no violencia, gracias Abel por persistir, a contracorriente, en tu lucha y convicción”.

Abel Barrera por su parte dedicó el reconocimiento a los padres y madres de Ayotzinapa, “quienes luchan porque veamos un México donde lo único que desaparezca sea la injusticia y la discriminación.”

A la ceremonia atendieron, representantes de instituciones federales, así como representantes de la comunidad diplomática en México, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México y representantes de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.

Al inicio están las palabras de agradecimiento del Director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández. Además pueden consultar el boletín de Conapred en: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=boletin&id=864&id_opcion=103&op=213 y un video sobre los reconocimientos otorgados: https://www.youtube.com/watch?v=xtBB_cTrHF8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *