NOTA INFORMATIVA | Continúan su lucha por la participación de los pueblos indígenas en la construcción de verdaderas políticas públicas de desarrollo.

0

Al cierre de la Jornada del día de hoy contra la Desigualdad y la Discriminación el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) continúan su lucha por la participación de los pueblos indígenas en la construcción de verdaderas políticas públicas de desarrollo

 

  • Comunidades llaman a las autoridades que en la próxima mesa de trabajo del 7 de junio presente una ruta de trabajo objetiva para la implementación de la segunda fase acordada del programa acordado “Que Llueva Maíz en la Montaña
  • Comunidades llaman a la sociedad civil a que vuelvan a volcar su mirada a las comunidades más excluidas y discriminadas del país que continúan en una situación de alta vulnerabilidad

Tlapa de Comonfort, 1º de junio del 2016. Al cierre de la Jornada del día de hoy Contra la Desigualdad y la Discriminación las 186 comunidades indígenas que componen el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) denunciaron el desdén de las autoridades federales ante su exigencia de ser partícipes de la creación e implementación de las políticas de desarrollo que les afecta directamente y que – como en el caso del proyecto Que llueva Maíz en la Montaña – ellas mismas pueden diseñar y gestionar.

Miles de familias de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán por dos días estuvieron denunciando la falta de cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el gobierno federal y estatal desde el 2013, después del paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel. Cabe recordar que el Consejo se compuso en respuesta a la falta de acciones de la autoridades estatales y federales después del paso de las mencionadas tormentas en septiembre del 2013, para exigir la atención y reconstrucción a la región de la Montaña que fue devastada.

Ante dos días de acciones de movilizaciones y ante el contexto de represión de las manifestaciones sociales que vive México y particularmente Guerrero, violentando los derechos a la libre manifestación y asociación, el CCDM solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que garantizara la seguridad durante la Jornada y en los recorridos de las personas manifestantes de regreso a sus comunidades.

De igual forma, las comunidades denunciaron que son exactamente las autoridades federales que han incumplido los acuerdos, aquellos que han llegado en los últimos días a Guerrero a simular su compromiso con las comunidades mayormente excluidas. En particular, tanto Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles visitaron la región y el estado en los días pasados para preparar la visita del Presidente Peña Nieto, y fueron las representantes de estas instancias en el estado de Guerrero, las que en febrero del 2014 se comprometieron a establecer una política pública de entrega de granos básicos, con perspectiva de derechos humanos en la que participan las comunidades, sin que al día de hoy se haya cumplido en su totalidad.

De igual forma, ha sido la propia Secretaría de Gobernación la que se ha comprometido desde diciembre del 2015, ha reiniciar la implementación del programa “Que Llueva Maíz en la Montaña” para abastecer a 16 mil familias de granos básicos, por un año. Sin embargo, los acuerdos no han sido cumplidos.

Las acciones del gobierno federal y estatal en los últimos días son reflejo de las políticas asistencialistas que no buscan resolver de fondo la discriminación estructural de las políticas y que por el contrario rechaza totalmente la participación de las propias comunidades en crear e impulsar políticas de desarrollo que combatan de raíz la pobreza con su participación, recuperando sus usos y costumbres y respetando su organización tradicional.

En ese marco el CCDM culminaron la Jornada contra la Desigualdad y Discriminación urgiendo a las autoridades federales que en la próxima reunión de trabajo, a sostenerse el martes 7 de junio del 2016, se indique la ruta para cumplir con los acuerdos sostenidos con un calendario objetivo para el inicio de las entregas de granos básicos, previo a que la temporada de lluvias vuelva a devastar su territorio. Además solicitaron a la sociedad civil a que vuelque sus ojos una vez más a las comunidades más excluidas y discriminadas del país que continúan en una situación de alta vulnerabilidad a casi tres años del paso de las tormentas.

Share.

About Author

Leave A Reply