NOTA INFORMATIVA | Denuncian que sujetos coordinados por el comisario de La Concepción incendiaron pertenencias y cosas de la Casa de enlace de la CRAC-PC #Cacahuatepec además recorren comunidades con Policía Ministerial preguntando por gente del #CECOP

Testimonios de pobladores de La Concepción, Municipio de Acapulco, Guerrero informaron que alrededor de las 12:30 llegó el comisario con un grupo de personas arengando para que se procediera a recoger todas las cosas entre las que se encontraban evidencias y pertenencias que no fueron sustraídas el día 7 de enero y que dejaron los policías comunitarios que ocupaban la casa de enlace de la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) para llevarlas al patio y prenderles fuego.

Según el testimonio, el comisario de La Concepción, Florencio Melchor León, anunció que para ellos ya se acabó el proyecto de la Policía Comunitaria, y que no permitirán que vuelvan. Han pedido al gobierno que la casa la ocupe la Policía Estatal y sean ellos los que acudan a brindar seguridad. Por ello, procedieron a quemar todo “para dejarla lista” para las dos de la tarde cuando llegarían policías a ocuparla. Todo esto ocurrió delante de un grupo de elementos de la Policía Estatal que resguardaban el lugar.

Por otra parte, pobladores expresaron su temor porque el comisario de La Concepción está recorriendo algunas comunidades donde señala a personas del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) para que sean interrogadas y algunas detenidas por la Policía Ministerial. El 11 de enero fueron a la comunidad de El Rancho Los Hilamos a preguntar por personas que pertenecen al CECOP.

Esta presencia intimidante del comisario acompañado por elementos de la Policía Ministerial sigue enrareciendo el clima de inseguridad que priva en la región, ya que se mantiene la persecución e intimidación en contra de los simpatizantes del CECOP para ser señalados como responsables de las muertes del enfrentamiento del domingo en la madrugada.
El 7 de enero se suscitaron hechos de violencia en Cacahuatepec. La actuación parcial e irregular del Estado frente al conflicto añejo derivado de la presa La Parota dio pauta al conflicto intracomunitario para después incursionar de manera extremadamente violenta con las fuerzas policiales en un operativo letal y violatorio de los derechos humanos que dejó personas ejecutadas extrajudicialmente, personas detenidas arbitrariamente y un ambiente de vulnerabilidad para familias que decidieron organizarse a través del CECOP y de la CRAC-PC para defender sus derechos.

Foto: Archivo La Concepción, 9 de enero. Aspecto de la casa de enlace de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec.