NOTA INFORMATIVA | Dice la SEG que sí envió docente a Buena Vista; no llega uno solo, refuta Tlachinollan

Fecha | Martes 04 de Septiembre de 2012

Medio | El Sur

Autor | Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aclaró que la comunidad de Buena Vista, del municipio de Atlixtac, sí está recibiendo atención prioritaria en educación preescolar, aunque de manera provisional con una persona de Apoyo Técnico Pedagógico, mientras una docente de nuevo ingreso se incorpora a las actividades escolares; en atención al amparo que solicitó la población para exigir el derecho a la educación.
Antes, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que acompaña el juicio de amparo en contra de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), denunció que en dos semanas del inicio del escolar a la localidad no llegó ningún maestro a atender la demanda educativa, como lo ofrecieron distintos funcionarios en los medios de comunicación, y ante los pobladores.
La secretaria añadió que hoy se trasladará personal de la SEG a tomar pruebas testimoniales con video y fotografías, para confirmar que están atendiendo la demanda y que están cumpliendo con este beneficio, aunque aclaró que será después de que se resuelva el juicio de amparo, cuando determinen cómo van a resolver esta situación, si a través de Conafe o un maestro de plaza.
En conferencia de prensa con distintos funcionarios de la dependencia, el director de Educación Indígena, Vicente Melquiades, indicó que una de las condiciones para abrir grupos en las comunidades de los pueblos originarios es que existan un registro de 40 alumnos, pero en Buena Vista se inscribieron sólo 27 niños de tres a cinco años.
Aseguró que a pesar de las gestiones de la población, antes no se autorizó la escuela porque no reunía suficiente matrícula. También señaló que en Buena Vista había un módulo escolar que dependía del poblado de Cacalotepec, que se canceló por un evento de violencia contra la maestra.
Sobre el caso, Romero Suárez puntualizó que en 2003 el servicio del módulo fue suspendido porque la maestra asignada denunció que fue abusada sexualmente, “tenemos la averiguación previa que se abrió en el distrito judicial de Álvarez en contra de dos personas, que presuntamente la violaron”.

Sigue la investigación de las escuelas privadas

El director de Planeación, Francisco Olarde, informó que de 146 escuelas que solicitaron una autorización para impartir educación privada, sólo 19 fueron autorizadas en esta administración estatal.
Además, que otras 681 escuelas particulares incorporadas a la SEG siguen en operación, entre las que se cuentan 138 de educación especial, 130 de primaria, 183 de capacitación para el trabajo, 52 bachilleratos en general, 70 de educación superior y 17 Normales.
Romero Suárez recordó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre, comenzaron a investigar a  las escuelas privadas que se dicen incorporadas a la SEG, para evitar engaños a la población.
En atención a esa instrucción, dijo que los encargados del control y planeación educativa realizaron la revisión física en mucha de la infraestructura que está incorporada a la SEG, pero continúan las investigaciones correspondientes en todo el estado, para en todo caso, fincar responsabilidades.
“Tendremos que buscar a los regidores de educación en los municipios, ellos deben contar con el registro de las instituciones educativas que por ley se establece, y estaremos dando respuesta de esta investigación”.
Asimismo, se aclaró que la carrera de Medicina del Centro Universitario Hipócrates ya fue avalada por el sector salud, y la escuela ya cuenta con su reconocimiento de validez oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.