NOTA INFORMATIVA | La maestra que lleva la SEG a Buena Vista es sólo temporal y arma “una clase” para la foto

Fecha | Jueves 06 de Septiembre de 2012

Medio | El Sur

Autor  | Carmen González Benicio

Buena Vista, Atlixtac

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevó una profesora a la comunidad me’pha de Buena Vista, del municipio de Acatepec, pero sólo la presentó el pasado martes, firmó un convenio de creación del Centro de Educación Preescolar Indígena, Nueva Creación, y gestionará que a más tardar en 15 días llegue su recurso definitivo, dijo el director de Educación Indígena, Vicente Melquiades Galeana.
Luego de la presentación y firma del acuerdo, se anunció que la profesora Gaudencia Díaz Pérez se ausentaría y regresaría este próximo lunes 10 de septiembre, porque tenía curso el jueves y el viernes, además de que sólo se encargaría de las actividades administrativas, mientras llega quien ocupará la plaza definitiva.
Desde temprana hora, trabajadores de la SEG llegaron a Buena Vista, el pasado martes, para “organizar” la presentación de la profesora, por lo que se llevaron las sillas, mesas y el pizarrón del aula acondicionada por los padres, al corredor de la casa de salud que se encuentra en centro de la población. Ahí la secretaría simuló el inicio de clases para 18 niños de preescolar.
A seis niños que llegaban a Cacalotepec la SEG los “sacó” del aula, para regresarlos a Buena Vista y pidió a los padres que llevaran a sus hijos a la casa de salud, donde instaló los muebles y colocaron libros de primaria, para dar la idea de que contaban con material.
Melquiades Galeana llegó al preescolar Congreso de Anáhuac, en Cacalotepec, a decirle a la única profesora y directora, que atiende a 60 niños, Alicia Tito López, que se implementaría un modulo en Buena Vista, para atender a los 23 niños que tienen registrados, por lo que ahí se quedarían con 39 niños.
El anunció fue en un salón del preescolar, con la presencia de autoridades comunitarias y personal de la SEG, como el supervisor de la zona, Marciano Candia Gregorio, y la jefa de Departamento de Preescolar e Inicial, Hermenegilda Rodríguez Avilés. Por su parte, Melquiades Galeana dijo que el estudio de factibilidad para la creación de un preescolar en Buena Vista fue favorable, porque tenía registrados formalmente a 23 niños, más aquellos que no tenían documentos.
Ahí anunció a la profesora Gaudencia Díaz Pérez, como la profesora que atenderá temporalmente a los niños de Buena Vista, mientras se hacían algunos arreglos, como el nombramiento del maestro definitivo y la habilitación de espacio donde será el centro educativo en Buena Vista.
Sin embargo, el anuncio del director de Educación Indígena no fue bien acogido por el comisario de Cacalotepec, Esteban Aburto Díaz, “porque nos quitan maestros a nosotros”, pues la profesora Gaudencia era parte del plantel y recientemente “la base sindical” la comisionó a la supervisión de la zona escolar 42 en Zapotitlán Tablas, por lo que sólo una profesora atendía a los 60 niños en modalidad de multigrado.
“Aquí hablamos con la comunidad y en la asamblea del domingo dijimos que si no hay otro maestro, el pueblo irá a recoger a la maestra donde esté”, sentenció.
El comisario pidió a los de Buena Vista respeto para los profesores, al recordar que en 2003 tuvieron un incidente con la profesora que atendía sus hijos en la comunidad y que supuestamente se fue abusada sexualmente; señalamiento que los pobladores rechazaron, porque “fue otra la historia” y que no venía al caso hablarla, porque había sido mentira, pues la maestra no ratificó ni le dio seguimiento a su acusación.
Aun así se comprometieron a velar por la seguridad del profesor, a quien ya le tienen la casa para hospedarse y pidieron que quien llegue respete la vida comunitaria, que no se involucre sentimentalmente con alguien comprometido.
Después de la plática en el preescolar, las autoridades de la SEG se trasladaron a Buena Vista, donde padres de familia y pobladores los esperaban en la comisaria municipal, para observar cómo los niños eran atendidos por la maestra, en el aula improvisada para las fotos, que comprobaran que la SEG cumplió su acuerdo de enviarles profesor.

Los acuerdos

La profesora les dio indicaciones a los niños y los dejó bajo el cargo de una jovencita, para agregarse a la reunión en la comisaria, en donde se acordó que la SEG se comprometía a tramitar el reconocimiento oficial del nuevo centro educativo preescolar, que se buscaría que el Ayuntamiento de Atlixtac y la SEG acondicionaran el espacio con aulas y juegos.
Además, que la SEG dotará de material educativo y que gestionará recursos humanos para preescolar y primaria para la comunidad de Cacalotepec, así como bicicletas para que los niños de Buena Vista se trasladen.
El delegado municipal, Eloy Dircio Tapia, y los padres se comprometieron a donar el terreno, reunir la documentación que se necesita para inscribir a sus hijos, hacer el censo poblacional y escolar, así como participar en todas las actividades de la creación del centro de preescolar.
A las 5 de la tarde culminó la visita de las autoridades educativas, y las sillas y mesas colocadas en el corredor de la casa de salud fueron trasladadas a la comisaría municipal, donde permanecerán hasta el próximo lunes 10 de septiembre, en que llegue la maestra comisionada temporalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.