NOTA INFORMATIVA | La verdad no llega, pero se tiene esperanza

Ciudad de México, a 26 de abril de 2019. Madres, padres y estudiantes de Ayotzinapa con la fuerza de la solidaridad de Atenco, los desplazados por la violencia en Guerrero, organizaciones sociales, sindicatos y colectivos libertarios marcharon, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, con la exigencia por la aparición con vida los 43 normalistas desaparecidos forzadamente el 26 de septiembre de 2014.

“A 55 meses no ha llegado la verdad, pero tenemos la esperanza que con este nuevo gobierno nos de solución, sin embargo, han pasado cuatro meses de su gobierno y no se ha podido conformar la Comisión de la Verdad y la Justicia para que se avance en las líneas de investigación. Hasta el momento no hay respuesta”, aseveró Doña Joaquina García.

Las madres y los padres quieren de regreso a sus hijos porque “es un sufrimiento, es un dolor que nuestros hijos estén desaparecidos”. Expresaron que seguirán en la lucha hasta que aparezcan sus hijos, “es lamentablemente que no sólo son nuestros hijos, hay miles de desaparecidos en el país que no tienen ni verdad ni justicia”.

En el antimonumento a los 43, Don Emiliano Navarrete -antes de hacer el pase de lista de los 43 jóvenes desaparecidos- afirmó que “lamentablemente seguimos exigiendo la aparición con vida de nuestros hijos que desde septiembre de 2014 se encuentran desaparecidos con un gobierno de porquería como lo fue Enrique Peña Nieto. No seguiremos tolerando a gobernantes intolerantes que golpean a la gente”.

Al llegar la marcha al Hemiciclo a Juárez se realizó un mitin donde Doña Hilda Leguideño leyó un posicionamiento que insta a las autoridades a apresurar las líneas de investigación y que se esclarezca lo ocurrido con la desaparición de los 43 normalistas. […]“ Al día de hoy no sabemos del paradero de los 43 y eso lacera nuestra vida. La herida que provoca la incertidumbre de no saber de nuestros hijos sangra profundamente”[…]

En el posicionamiento, las madres y los padres urgieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que nombre el Fiscal Especial que se encargará de dar seguimiento a las investigaciones del Caso Ayotzinapa, además señalaron que no hay coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de que cuenta con información relevante y no la pone a disposición para dicha investigación en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, tal parece que esconden algo.

Hoy 27 de abril, las madres, padres y estudiantes de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco de las 11:00 de la mañana a 15: 00 horas para hacer sentir la exigencia por la aparición con vida de los 43 jóvenes desaparecidos. Además de recaudar fondos para continuar la lucha en este viacrucis de dolor y desesperanza.