NOTA INFORMATIVA | Los olvidados de siempre: campesinas y campesinos esperando turno para cobrar el apoyo “producción para el bienestar»

 

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 19 de agosto de 2019. Campesinas y campesinos de la region de la Montaña hacen fila en el banco Banamex para cobrar el apoyo del programa federal denominado “Producción para el Bienestar” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que tiene como finalidad el incremento de la producción nacional de granos para incrementar la autosuficiencia alimentaria nacional.

En aras de la reconstrucción del nacionalismo o, mejor dicho, de la cuarta transformación , el reflejo del espejo posrevolucionario, más de 3 mil personas desde las 6:00 de la mañana del domingo 18 de agosto hacen fila para cobrar 1,600 pesos como beneficiarios y beneficiarias del programa producción para el bienestar, se brinda cada trimester o en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2018-2019 y en el ciclo Primavera-Verano 2019[1].

Doña Luty Martínez Carranza, mujer Me’phaa, comenta que no es posible “que nos tengan en el rayo del sol. Sabemos que no es mucho lo que nos dan, pero es un incentivo para los campesinos y campesinas, sobre todo porque la producción del campo les beneficia al país para que no estén importando la producción, pero deben buscar las maneras para hacernos llegar este apoyo y que no sea en condiciones adversas”.

Las personas vienen de varios municipios: Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Alcozauca, Tlacoapa, Acatepec, entre otros.

No importa si los rayos del sol azotan en el asfalto y robotan en los rostros de mujeres, de los niños, de los ancianos y de hombres de diferentes comunidades indígenas. Menos les importa a las autoridades locales de Tlapa o las autoridades federales, al contrario, padecen la discriminación y el desprecio de una población mestiza y de un gobierno local ciego y sordo, insencible. Son los Otros de los que habría que tomar distancia porque invaden la ciudad y entonces habría que hacer uso de la intolerancia para segregar al diferente a mí. Somos nosotros, sin embargo, es un pensamiento colonizador. Es cierto que es un programa federal, pero el sentimiento solidario más humano debe prevalecer, máxime cuando en Tlapa hay un comedor o pensemos en que para las personas con problemas de salud se les pueda auxiliar con personal de la cruz roja, mínimamente. Algunos policias municipales de Tlapa se acercaron para decirle a la gerente del banco si podía pasar una señora con su bebé, pero categóricamente la gerente dijo que no se podía y que si han tenido mujeres embarazadas…

Varias mujeres embarazadas han estado en el inclemente sol, algunas deshidratadas, otras a punto de un desmayo. Han tenido que comprar alimentos con sus recursos limitados porque llegaron con la esperanza de que sería rápido el pago, pero han tenido que dormir baja la lluvia.

Es importante que las autoridades federales busquen mecanismos para que las campesinas y campesinos productores de maíz, frijol, calabaza, puedan tener acceso a retirar su apoyo de “producción para el bienestar” de manera más rápida y efectiva.

[1] Secretaría de Agrícultura y Desarrollo Rural: https://bit.ly/31MPdgW