NOTA INFORMATIVA | Padres de los 43 rinden homenaje a estudiantes asesinados y acuerdan impulsar la jornada de lucha “escucha mi voz 43”

Ayotzinapa, 09 de septiembre de 2017. A dos semanas de que se cumplan tres años de la desaparición de los 43, organizaciones sociales, sindicatos, colectivos, padres y madres de los estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente, acordaron articularse como un referente de lucha en el estado de Guerrero.

Durante el Encuentro Estatal de Organizaciones, los asistentes refrendaron su solidaridad a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Aquí estamos caminando al lado de ustedes” dijo el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El llamado principal del Encuentro fue  fortalecer la jornada de lucha del 11 al 27 de septiembre.

En Guerrero se replicarán las actividades a desarrollarse en el marco de los tres años de la desaparición de los normalistas, con mayor fuerza en los municipios de Tlapa, Ometepec, Atoyac y Chilpancingo, donde los padres y madres de los 43 tienen bases de apoyo e hijos desaparecidos.

A nivel nacional destacan los estados de: Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala y Querétaro.

La Jornada Nacional de Lucha “escucha mi voz 43” tiene el objetivo de exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y que la Procuraduría General de la República avance en las cuatro líneas de investigación.

Don Emiliano Navarrete Victoriano, papá de uno de los normalistas desaparecidos, aseguró que no van a retroceder hasta encontrar a los 43 jóvenes, pidiendo al gobierno actuar ante algo inhumano como fue robarles las ilusiones a los jóvenes estudiantes.

Al concluir con la lectura de acuerdos tras el encuentro, organizaciones, estudiantes, padres y madres de los 43 se trasladaron al lugar donde fue asesinado el primer normalista, Juan Manuel Huikan Huikan en 1988 por la policía de Guerrero, cuando luchaban por mantener el Bachillerato Pedagógico, y posteriormente al monumento en honor a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre del 2011 en la autopista del sol. Los asistentes rindieron homenaje a los caídos. “La historia de la Normal de Ayotzinapa se ha escrito con la tinta de la sangre derramada por nuestros compañeros asesinados por las balas de la Policía al mando del Estado”, dijo un representante de la Normal.

Bajo la intensa lluvia concluyó el acto político en honor a los estudiantes, con el compromiso de más de 30 organizaciones de Guerrero de impulsar la jornada de lucha “escucha mi voz 43”.

 

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan