Nota informativa | Padres y madres de los 43 normalistas despiden al GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar el caso Ayotzinapa, entregó este miércoles su informe final a las familias de los normalistas y a los estudiantes en las instalaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Padres y madres de los jóvenes desaparecidos, los ejecutados y los heridos les agradecieron haberles acercado a la verdad y devolverles la esperanza; las y los expertos, por su parte, advirtieron que su informe no es una mirada hacia atrás sino un recuento de los pasos que quedan en el largo camino para esclarecer el caso.

Al llamado de las familias a que no se permita el olvido para los normalistas, las y los expertos prometieron que desde sus ámbitos alzarán la voz por ellos y advirtieron que el mecanismo de seguimiento que implemente la CIDH debe siempre escuchar a las víctimas, pues ellas son quienes dan el rumbo al proceso. El español Carlos Beristain resaltó el informe no es informe para colocar en la estantería, sino para desgastarse, para subrayarse, aprópienselo como una herramienta de transformación, para mirar hacia atrás pero para transformar, no para quedarse quietos.

Cuando nosotros pedimos que ustedes vinieran fue porque las autoridades no estaban haciendo lo que les toca; ustedes enfrentaron un monstruo con pruebas científicas y eso no se puede rebatir”, aseguraron los padres. Por su parte, las y los expertos llamaron a las familias, estudiantes, acompañantes y organizaciones sociales a no perder la fe y la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.