Nota Informativa | Pagan excesiva fianza para liberar a dos presos políticos del CECOP

Tlapa de Comonfort Guerrero, Este martes 27 de febrero fueron liberados Tomas Cruz Valeriano y Clemente Cabrera Benítez, después de medio año de estar presos, mediante el pago de una excesiva fianza que lograron pagar organizaciones sociales y las familias organizadas en el Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos del Estado de Guerrero. Los dos acusados de despojo continuarán su proceso en libertad pese a que son inocentes.

Tomas Cruz Valeriano fue detenido el martes 4 de septiembre del 2018 por la policía ministerial, en un retén ubicado entre el Salto y San Isidro Gallinero, dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Una semana antes policías ministeriales catearon ilegalmente el domicilio de Clemente Cabrera Benítez, destacado miembro del CECOP en la comunidad de Tasajeras y se lo llevaron detenido.

Desde hace ya 16 años de lucha tenaz, de dar la batalla a brazo partido, de enfrentar a un gobierno represor que se ha empeñado en doblegar al CECOP criminalizando su lucha y generando divisiones en las comunidades para desgastarlos internamente, incluso a alentando la confrontación entre los habitantes de los pueblos que serían inundados por la presa La Parota y grupos afines a empresarios gravilleros.

A casi medio año de la detención de Tomas y Clemente, y a un año de los hechos ocurridos en Cacahuatepec, este clima de persecución contra las y los defensores de la vida continua. La lucha de las familias y los movimientos que promueven también han sido criminalizados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.