NOTA INFORMATIVA | Pedirá Amnistía Internacional reformas al sistema judicial de Guerrero

Medio | Milenio

Fecha | Jueves 22 de Marzo de 2012

Autor | Rogelio Agustín Esteban

El representante de AI indicó que el propósito es impedir que más personas inocentes sean retenidas en prisión a partir de causas penales mal integradas.

Guerrero • El representante de Amnistía Internacional (AI), Rupert Knox anticipó que se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero para pedir una reforma integral al sistema judicial local, para impedir que más gente inocente sea retenida en prisión a partir de causas penales mal integradas.

El representante de AI señaló que el caso de Maximino García Catarino, dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) resulta ejemplar, ya que se le envió a prisión a partir de un montaje.

Explicó que cuando un testigo comparece ante el Ministerio Público, es obligación de la autoridad establecer la credibilidad del mismo, no solamente tomar la información y darla por buena a pesar de que haya contradicciones e irregularidades.

Cuando un juzgador no verifica los elementos básicos de una testimonial, incurre en la agravante de negligencia y causa daños a la administración de justicia, estableció Rupert Knox.

“Llevo casi diez años viajando a Guerrero y ya son muchos casos parecidos al de Maximino, a quien enviaron a prisión por un homicidio que no cometió”, apuntó.

Dijo que el actual y gobiernos anteriores no han hecho lo necesario para mejorar el sistema de administración de justicia, por lo que muchas personas purgan condenas a partir de acusaciones infundadas.

“Ya es tiempo de que el gobierno corrija el sistema de justicia, que deje de perseguir a defensores de derechos humanos en casos infundados”, indicó.

Comentó que tiene en agenda una reunión con el presidente del Poder Judicial local, Jesús Martínez Garnelo para abordar varios asuntos relacionados con la impartición de justicia y los derechos humanos, el tema de Maximino García y el de la fabricación de delitos no quedará descartado.

Posteriormente recorrerá otros estados de la República en los que se tienen situaciones similares.

Rupert Knox sostuvo que es tiempo de propiciar un cambio de actitud en los órganos de procuración y administración de justicia, para permitir que muchas personas inocentes sigan en prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.