NOTA INFORMATIVA | Tortura en Guerrero- Observaciones Comité Contra la Tortura ONU.

Tlapa, Guerrero a 28 de noviembre de 2012.- El día de hoy se llevó a cabo en la Ciudad de México una conferencia de prensa para informar sobre las Observaciones emitidas por el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas. El comunicado, emitido por las organizaciones integrantes de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT), puede consultarse aquí.

En lo que concierne a Guerrero, es fundamental destacar que las Observaciones del Comité destacan la necesidad de que en la entidad se incorpore al Código Penal del delito de tortura. De esta manera, las deficiencias de la legislación guerrerense en materia de derechos humanos siguen generando preocupación en las instancias internacionales.

En complemento al boletín circulado por la RED TDT, desde el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan enviamos la siguiente Nota Informativa sobre el avance en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Guerrero, de la Propuesta de Reforma Integral para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, presentada por Tlachinollan.

Nota Informativa Sobre la Propuesta de Reforma Integral para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, presentada por Tlachinollan.

NOTA INFORMATIVA

El pasado 23 de noviembre el Comité Contra la Tortura, de la Organización de las Naciones Unidas, órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que México ha ratificado, emitió sus Observaciones Finales respecto de los informes periódicos quinto y sexto presentados por México (http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/cats49.htm).

Destacamos que en el apartado correspondiente a Principales motivos de preocupación y recomendaciones del informe del Comité, en el apartado Definición y Delito de tortura, el párrafo 8 señala que:

[…] En el estado de Guerrero el delito de tortura continúa tipificado en una ley que por su naturaleza no es de tipo penal, como ya señalara este Comité en sus observaciones finales anteriores (CAT/C/MEX/CO/4).

Por lo anterior, a la luz de sus observaciones finales anteriores, el Comité insta al Estado parte [… a] Incluir el delito de tortura en el Código Penal del estado de Guerrero.

La recomendación emitida, cabe señalar, ya había sido formulada al Estado Mexicano en 2007, cuando el Comité contra la Tortura señaló: “[…] le preocupa al Comité que, a nivel estatal, en la mayoría de los casos el delito de tortura se tipifica de manera distinta en las legislaciones de las entidades federativas y que dicho delito no se encuentra contemplado en el Código Penal del Estado de Guerrero”.

Cabe señalar que, en lo relacionado con la falta de tipificación, que Guerrero es la única entidad mencionada expresamente en las Observaciones del Comité, lo que además de ser un triunfo de la sociedad civil, es también prueba irrefutable de que nuestra entidad continúa presentando un grave rezago en materia de derechos humanos, que lo mantiene a la zaga en el plano nacional y que despierta la justificada preocupación de las instancias internacionales.

Al respecto, el 31 de octubre de 2012 fue presentada formalmente por Tlachinollan la “Propuesta de Iniciativa de Reforma Integral para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en el Estado de Guerrero” elaborada por diversas organizaciones de derechos humanos; la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso estatal el pasado 6 de noviembre para su análisis y dictamen.

La propuesta elaborada por las organizaciones de la sociedad civil se concentra en reformar varias disposiciones del Código de Justicia Penal del Estado de Guerrero, del Código de Procedimientos Penales, y de la Ley que crea la CODDEHUM, no sólo en lo tocante a la tipificación del delito de tortura, sino también en lo relativo a modificaciones que eliminarán los incentivos legales que hoy propician la tortura y la impunidad cuando ésta se denuncia.

Como lo destacó la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) en la carta abierta enviada al Congreso del Estado de Guerrero, la reforma propuesta por la sociedad civil podría convertirse en una propuesta modelo para otros estados de la República mexicana, sobre todo por no constreñirse a la tipificación del delito sino por tratarse de una propuesta integral.

En este sentido, si bien celebramos que recientemente los Diputados que presiden las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos hayan declarado que la iniciativa presentada por la sociedad civil está en condiciones de ser dictaminada, preocupa que se señale la posibilidad de aprobar una ley especial y no una modificación al Código Penal, pues la experiencia ha mostrado que si no se tipifica en dicho Código la tortura en la práctica agentes del ministerio público y jueces seguirán reticentes a investigar y sancionar este crimen. Igualmente, preocupa que nada se mencione sobre la necesidad de reformar el Código de Procedimientos Penales, como se propone en la iniciativa de la sociedad civil.

 Por ello, Tlachinollan nuevamente insta a que el Congreso retome en sus términos la iniciativa de la sociedad civil y contribuya a reafirmar el carácter absoluto de la prohibición de tortura. En este sentido, atenderemos la invitación del Congreso del Estado para asistir a discutir la propuesta que hemos presentado.


Área de Comunicación
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Teléfono: (+52) 757 476 37 04 /476 12 20
Fax: (+52) 757 476 12 00
Correo electrónico: comunicacion@tlachinollan.org
Skype: tlachinollan
Twitter: @Tlachinollan
Facebook: Cdhm Tlachinollan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.