La defensa de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero se hace con el corazón por delante ¡Siempre cuesta arriba y con la fuerza de los pueblos!.

¡Se parte de este movimiento por la igualdad y la justicia!

PROGRAMA DE RADIO | Militarización en México y Guerrero: la reedición de las graves violaciones a derechos humanos

PROGRAMA DE RADIO:

Militarización en Guerrero y México: Vidulfo Rosales

Tlapa, Guerrero, a 20 de mayo de 2020. En el programa de radio Tlajtoltlapalehuilistli «La palabra que ayuda» se abordó unos de los temas más fundamentales en la historia de México, particularmente de Guerrero: la militarización.

En entrevista, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que es un retroceso que se decretara hace unos días que las fuerzas armadas de México tenga que realizar tareas de seguridad pública. El ejército mexicano no está preparado más que para la guerra, su formación es para combatir a un enemigo exterior, por eso mismo se han dado detenciones arbitrarias o ejecuciones estrajudiciales: el ejemplo claro es el caso de Bonfilio Villegas, un jóven nahua que se dirigía de Tlapa a la Ciudad de México, pero en un retén en la comunidad de Huamuxtitlán en lo que arrancaba el autubús los militares dispararon asesinándolo. Otro caso emblemático es la violación sexual de dos mujeres indígenas Me’phaa por elementos del ejercito mexicano. Muchos casos más se han registrado donde las fuerzas armandas han violentado los derechos humanos de las personas.

Vidulfo señaló que militarizar la seguridad es preocupante por parte del gobierno de la cuarta transformación. La experiencia de Guerrero con la mal llamada «guerra sucia» y la experiencia del 2006 con el gobierno de Felipe Carderón cuando le declara la guerra al narcotráfico, quedó demostrado que la estrategia de seguridad no funcionó. Querer continuar con la misma estrategia de seguridad es un error, más cuando las fuerzas armandas tienen un marco legal que les permitirá violar los derechos humanos con toda la impunidad.

Sin embargo, los invitamos a escuchar el programa de radio que hemos preparado: Militarización en Guerrero y México: la encrucijada de los derechos humanos.