Programa de radio | Telar de historias… de sueños y tragedias

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 05 de marzo de 2020. En las comunidades de la Montaña, mujeres indígenas viven bajo la opresión de un sistema patriarcal, ocultas bajo las sombras de un poder local omnímodo que se extiende y se reproduce de diferentes formas en todas partes donde el poder se cierne contra las mujeres. En el programa de radio las compañeras de Tlachinollan, Doña Francisca y Alma coicidieron en que se tienen que hacer justicia por la violencia contra las mujeres, particularmente por los feminicidios en la región. También se exigió que los jueces o juezas puedan tomar los casos de mujeres con perspectiva de género. La judialización de feminicidios son casi nulos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos no a atraído ningún caso de mujeres, importante para los familiares de las víctimas directas para el acceso a la justicia. Sin embargo, en la exigibilidad para el acceso a la justicia, las mujeres han tenido que lidiar con las autoridades miopes y sordos ante a la voz de las mujeres. Así, cuando se acude a las instituciones que deberían de brindar todas las facilidades para interponer una denuncia o para pedir información, nada ocurre, todo es más complicado. Justo cuando los familiares, mujeres rompen el silencio, las autoridades no están preparadas. Los feminicidios también vendrían siendo violencia institucional sistemática.

En el programa de radio se entretejieron las palabras, el dolor y la esperanza de justicia. La tela de muchas historias de la Montaña de Guerrero y el mundo, hoy y siempre es necesario. Otra mirada es urgente en una sociedad capitalista y patriarcal, donde se representa, en la inmediatez, en la personificación del hombre imponente, que quiere mostrar lo que siente que no es, sea su impotencia o cualquier cosa, a través de la fuerza.

Para ponernos en contexto, según cifras oficiales, en el 2019fueron registrados más de 2 mil homicidios contra las mujeres en el país, 976 fueron catalogados como feminicidios. En Guerrero fueron registrados 174 homicidios contra mujeres, 16 fueron catalogados como feminicidios. En Guerrero los homicidios contra mujeres son dos veces más que a nivel nacional. Sin embargo, y a pesar de que las estadísticas podrían ser un termómetro de la violencia feminicida, no son suficientes para representar a cabalidad la violencia implantada contra las mujeres, sin duda, es evidente que las violencias se sienten a flor de piel.

El tercer Tribunal de Mujeres, denominado Telar de historias… de sueños y tragedias, se presentarán casos de feminicidios, violencia obstétrica y desaparición. Les hacemos la invitación para que puedan acudir no sólo para reflexionar en torno a las violencias contra las mujeres sino para exigirle a las autoridades la responsabilidad que tienen de hacer justicia y para que no se repitan hechos atroces. Los feminicidios en su conjunto podrían ser crímenes de lesa humanidad, un dolor acumulado y compartido que agravia a toda la sociedad.

La resignificación de las vidas de las mujeres, no sólo en el Día Internacional de las Mujeres, debería ser un hecho y no sólo de derechos.

Dejamos el programa de radio con los temas de feminicidios, violencia obstétricas y desaparición de mujeres. También contienen los testimonios de doña Francisca, indígena naua, quien su hija fue asesinada por su esposo. Por su parte, Alma Delia dio su testimonio de los obstáculos que ha tenido para buscar a su mamá; su dolor y su esperanza es el motor para seguir en la lucha…