PRONUNCIAMIENTO | Organizaciones de D.H. reclaman una investigación diligente a un año de las graves violaciones de D.H. cometidas en la jornada electoral del 7 de junio en Guerrero

Organizaciones de derechos humanos reclaman una investigación diligente a un año de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en la jornada electoral del 7 de junio en Guerrero

  • ONGs de derechos humanos denuncian que la investigación seguida por PGR, en torno a la muerte del activista Antonio Vivar Díaz fue enviada a reserva a menos de 9 meses de los hechos, sin investigar la probable responsabilidad de las autoridades federales involucradas en los hechos del 7 de junio de 2015.
  • ONGs urgen que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie sobre las graves violaciones a derechos humanos del 7 de junio de 2015, en donde se ha comprobado la participación de autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

 

Ciudad de México, a 6 de junio del 2016. Las organizaciones mexicanas de derechos humanos firmantes lamentamos y denunciamos la falta de investigación diligente en torno a los hechos que enmarcaron la jornada electoral de junio de 2015, donde fuera ejecutado arbitrariamente el joven activista Antonio Vivar Díaz y externamos nuestra preocupación ante la falta de esclarecimiento de los hechos de detenciones arbitrarias y en los que diversas personas de la población sujetas a tratos crueles e inhumanos.

La ejecución de Antonio Vivar se dio en el marco de una jornada electoral marcada por la violencia., la militarización y la falta de diálogo, entre el 1º y 7 de junio del 2015 donde se registraron una serie de hechos violentos y violatorios de derechos humanos, a la par de un registro en el aumento de fuerzas de seguridad pública y castrenses que tenían como objetivo resguardar los comicios electorales, como respuesta a las distintas expresiones de descontento por el proceso electoral y la situación de polarización en el estado.

La polarización ante meses de conflicto social no encontró canales de diálogo con los distintos niveles del Estado, y alcanzó un momento cúspide la semana del 4 al 7 de junio del 2015, cuando se suscitaron una serie de hechos violentos entre elementos de las fuerzas policiales y castrenses junto a grupos de personas armadas vinculadas a partidos políticos, que se enfrentaron con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) en la ciudad de Tlapa de Comonfort.

Durante todos estos días se documentaron diversas violaciones de derechos humanos, siendo hasta el 7 de junio de 2015, donde estas escalaron a un nivel mayor, destacándose la detención ilegal y arbitraria de al menos 8 personas – incluyendo un menor de edad– violaciones a la integridad personal, uso excesivo de la fuerza y la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz, un joven activista de origen naua que era integrante del Movimiento Popular Guerrerense.

La ejecución de Antonio Vivar Díaz, se dio en contexto de la falta de diálogo adecuado y de la represión a la organización de pobladores de la Colonia Tepeyac en Tlapa, una vez que diversos de sus colonos fueron arbitrariamente detenidos por ser supuestamente parte del gremio magisterial y del MPG por Policías federales que allanaron a la vez domicilios y oficinas; donde participaron elementos de la Policía Federal y del Ejército, sin que su participación en los hechos haya terminado de esclarecerse a un año de lo ocurrido.

En ese marco, las organizaciones firmantes denunciamos que la investigación a cargo de la Procuraduría General de la República bajo la averiguación previa PGR/GRO/CHI/I/1046/2015, – indagatoria en la que se acumulara el expediente MOR/SC/05/365/2015 seguido por el delito de homicidio a nivel local. – no ha sido diligente; por el contrario, desde su acumulación la investigación no ha tenido avances significativos sino por el contrario se han omitido realizar diligencias de especial importancia.

Esto a pesar, de que existen diversas cuestiones que investigar por esta instancia federal como es la participación de la Policía Federal y el Ejército en la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar, y que integrar a la investigación como es la información que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha obtenido acerca de la participación de estas dependencias el pasado 7 de junio de 2015.

Lo anterior, nos resulta especialmente grave, debido a que en febrero de 2016 – a poco más de 6 meses de su acumulación – la Procuraduría General de la República, determinó enviar a reserva la investigación, argumentando que no existían elementos en ese momento para continuar integrando y por ende era factible enviar el expediente al archivo temporal. Es de nuestro conocimiento que dicha determinación no fue hecha del conocimiento de los familiares del joven Vivar Díaz, vulnerándose sus derechos como víctimas y que solo fue revertida por la acción legal de la coaduyvancia, que encabeza la organización local de derechos humanos Tlachinollan.

Todo lo anterior, demuestra la endeble actitud de la Procuraduría General de la República ante graves violaciones a derechos humanos y sobre todo ante el esclarecimiento de los hechos del 7 de junio de 2015. Ante esta situación, las organizaciones firmantes urgimos a la Procuraduría General de la República a iniciar una verdadera investigación diligente por todos los hechos relevantes e identificar la responsabilidad de los elementos de las fuerzas federales

En ese mismo contexto, urgimos al Ombusman Nacional a emitir a la brevedad la recomendación respectiva por la queja abierta por los hechos del 7 de junio de 2015, incluyendo todos los hechos relacionados a la ejecución de Antonio Vivar, así como actos de tratos crueles, inhumanos y degradantes y las detenciones arbitrarias ocurridas.

Finalmente, en el contexto de una jornada electoral más, las organizaciones firmantes reiteramos que la democracia sólo puede ser alcanzada cuando los derechos humanos sean respetados en su totalidad y las violaciones graves de derechos humanos sin importar la institución sean verdaderamente investigadas y los perpetradores rindan cuentas.

Organizaciones Firmantes:

 

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH)

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)

Casa del Migrante de Saltillo

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P. A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero A.C. (CDHZL)

Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C.

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad – Oaxaca (Consorcio)

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cosyddhac)

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)

SMR, Scalabrinianas; Misión  con Migrantes y Refugiados

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):

Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *