Pronunciamiento | Presentación con vida del luchador social de la Montaña

Presentación con vida del luchador social de la Montaña.

Tlapa, Guerrero a 13 de octubre de 2019.- El día 11 de octubre del año 2019 alrededor de las 7 de la noche el luchador social Arnulfo Cerón Soriano salió de su casa y se dirigió a las instalaciones de un Grupo de Alcohólicos Anónimos donde da pláticas y terapias.   A las 8 de la noche fue la última conexión que muestra su dispositivo celular. Desde ese momento no se sabe de su paradero. Su familiar y compañeros de organización lo han buscado por varias partes sin resultados positivos.

A pesar de que familiares y organizaciones sociales locales han solicitado la intervención de las autoridades Municipales, Estatales y Federales ninguna instancia está realizando tareas de búsqueda. Si bien es cierto se interpuso la denuncia correspondiente los actos de investigación se realizan con suma dilación.

El lento proceso de investigación y la falta de acciones de búsqueda están poniendo en riesgo la vida del activista social.

Arnulfo Cerón Soriano nació en una comunidad rural de la Montaña de Guerrero. En esta región realizó sus estudios básicos y posteriormente se fue a estudiar la carrera de licenciado en derecho concluyendo en el año de 1994. Al año siguiente realizó su servicio social en el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. Con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero entró completamente al movimiento para exigir la presentación con vida de los jóvenes. Participó como dirigente del Movimiento Popular Guerrerense alrededor del cual se aglutinaron varias organizaciones de la Montaña que exigían la presentación con vida de los 43.

Más tarde junto con otros luchadores sociales conformaría el Frente Popular de la Montaña y el Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero (MOLPEG). Reivindicaba que se garantizara el derecho a la salud, educación y vivienda para varios indígenas y la libertad de los Presos políticos.

En los últimos días el Frente Popular de la Montaña exigía que no se desalojara de manera arbitraria a los comerciantes ambulantes, que se les reubicara dignamente sin afectar su fuente de empleo. En esta defensa Arnulfo era uno de los protagonistas principales. Esto le acarreó fuertes confrontaciones con el Presidente Municipal de Tlapa y grupos de comerciantes y transportistas identificados como clientela corporativa de Partidos y otros grupos fácticos y de choque, de los que había recibido reiteradas amenazas de muerte.

Como Centro de Derechos humanos manifestamos nuestra profunda preocupación por la desaparición del luchador social Arnulfo Cerón. Esta es una práctica abominable que lacera gravemente la vida de las personas. Es un delito continuado, pluriofensivo que produce daños irreparables y permanentes a la familia, comprometiendo el derecho a la libertad, integridad física y la vida de la víctima directa, razón por la cual existe la obligación ineludible de la autoridad de desplegar de manera inmediata un conjunto de acciones tendientes a buscar a la persona desaparecida y al culpable para su procesamiento y sanción.

Sin embargo, reiteramos que en el presente caso las autoridades no están cumpliendo con estas obligaciones, pues al día de hoy no hay acciones de búsqueda ni una investigación pronta independiente e imparcial.

Por lo anterior exigimos la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano y que se realice una investigación pronta independiente y efectiva para dar con su paradero y ubicar a los responsables de este execrable hecho.

ATENTAMENTE.

¡La Montaña florecerá cuando la justicia habite entre los Me’phaa, Naua, Na Savi, Ñomda, Afromexicanos y Mestizos!

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Para mayor información comunicarse:

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Teléfono: +52 757 106 6095

Correo: comunicacion@tlachinollan.org