¿Qué es Tlachinollan?

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan es una organización de derechos humanos que trabaja desde 1993 en el estado de Guerrero, al sur de México.

Actualmente cuenta con dos sedes de atención: La oficina central ubicada en Tlapa de Comonfort, en la Región Montaña y una oficina regional en el Municipio de Ayutla de los Libres, Región Costa Montaña.

Visión

Lograr la dignidad y la justicia para los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos, trabajando por la vigencia y el respeto pleno de los derechos humanos.

Misión

Promover y defender, desde la diversidad cultural, los derechos de los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos de la región de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero para construir conjuntamente caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de sus derechos humanos.

 


Historia

1993

Surge el Centro de Derechos Humanos de la Montaña en un cuarto de hotel de Tlapa de Comonfort.

1994

Firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puesto en marcha en 1994.


¿Qué hacemos?

Defendemos y promovemos los derechos humanos en la Montaña tales como:

  • Derechos colectivos de los pueblos indígenas
  • Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
  • Derechos civiles y políticos
  • Derechos de la mujer

Solucionamos los conflictos a través de la vía pacífica, allanando el camino para la convivencia entre los pueblos, y contribuyendo en lo posible a generar condiciones para que la justicia habite entre los pueblos de la Montaña.


Consejo Consultivo

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, cuenta con un Consejo Consultivo, el cual funge como un órgano de consulta.

Una de sus principales funciones es asesorar al CDHM Tlachinollan en la formulación y aplicación de las estrategias de Derechos Humanos

Además de recomendar acciones para mejorar políticas, programas y acciones específicas de Tlachinollan que respondan a las necesidades en en materia de defensa y promoción de los Derechos Humanos.


Equipo de Trabajo

Dirección General

Se encarga de dar cumplimiento a los objetivos de la planificación institucional y de preservar las actividades dentro del cumplimiento de la misión de la organización.

Da seguimiento a los acuerdos tomados por el Consejo de Coordinadores de la Institución y la representa ante autoridades gubernamentales, internacionales y medios de comunicación.

Área de Comunicación

Se encarga de desplegar estrategias de comunicación que permitan informar ante diferentes actores y sectores sociales la situación de los derechos humanos en Guerrero.

Fomenta la relación con los medios de comunicación, hace trabajo de campo, ordena y sistematiza toda la información que impacte en la opinión pública y coadyuve en la defensa de los derechos humanos.

Área de Fortalecimiento Comunitario

Se vincula con las comunidades indígenas para acompañarlas en la planeación e implementación de estrategias que les permitan defender, preservar y mejorar el uso de sus territorios y bienes naturales.

Mediante la planeación comunitaria y la educación popular construye con ellos alternativas que les permitan ejercer su derecho al agua, salud, vivienda, y alimentación, para que mejoren sus condiciones de vida.

 

Área Internacional e Incidencia

Consolida internamente y articula hacia el exterior condiciones que garanticen el respeto y promoción de los derechos humanos en México, a través de la investigación, formulación y elaboración de propuestas y estrategias

Mediante el diálogo y la incidencia política, influyan en la consecución de acciones que impacten favorablemente en la realización de los derechos humanos en el país.

Área de Administración

El Área de Administración se encarga del manejo financiero y contable de la organización, el manejo transparente y eficiente de los fondos para el cumplimiento de la misión institucional.

Área de Incidencia

Es responsable de planear e implementar las acciones de carácter jurídico como parte del litigio estratégico de los casos de violaciones a los derechos humanos. Este acompañamiento incluye tanto acciones jurídicas, como de investigación, comunicación e incidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *