Ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, al sur de México, fue fundada en 1926, pero fue hasta 1933 que llegó a ubicarse en la ex-hacienda de Ayotzinapa. La Normal de Ayotzinapa ofrece formación para profesores de educación primaria que desarrollarán su trabajo en un entorno rural con un fuerte componente de transformación social.

Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa han sido objeto violaciones graves de derechos humanos, el 12 de diciembre de 2011 dos jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente; tres jóvenes fueron heridos por impactos de proyectil de arma de fuego; 24 personas fueron privadas arbitrariamente de la libertad; y al menos una persona fue torturada.

El 26 y 27 de septiembre de 2014, en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala perdieron la vida 6 personas, entre éstas tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas, un estudiante que se encuentra en estado vegetativo, y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *