No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

ACCIÓN URGENTE | Aprehenden a defensor indígena beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana

Continúa la criminalización de los defensores indígenas de derechos humanos en Guerrero:

Aprehenden en Ayutla a Maximino García Catarino, beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de derechos Humanos. Detención de Maximino García Catarino, integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM)

El sábado 21 de enero de 2012, aproximadamente a las 13:30 horas, fue detenido por elementos de la policía investigadora ministerial de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el defensor de derechos humanos del Pueblo Na Savi (Mixteco) Maximino García Catarino, integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y beneficiario de medias provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde abril del 2009.

Maximino fue presentado ante el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Lic. Inocencio Orduño Magallón, donde se le informó que en dicho órgano judicial se había dictado en su contra una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2012, instruida por el delito de homicidio en contra del señor Juan Teodoro García, con base en la declaración de dos testigos de cargo.

Desde la detención de Maximino se han presentado diversos obstáculos para el ejercicio de su derecho a una defensa adecuada: por ejemplo, tras su detención fue golpeado por los elementos de seguridad y no fue puesto a disposición del Juez de Ayutla inmediatamente con las formalidades debidas, lo que retrasó injustificadamente el momento en que efectuó su declaración preparatoria y se le puso a la vista la acusación, perdiéndose con ello un lapso de tiempo invaluable.

Asimismo, el equipo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan al tener acceso al expediente, que estará a cargo de la defensa de Maximino García Catarino pudo constatar que las únicas supuestas probanzas con las que se pretende incriminar al defensor na savi son los dos testimonios, que además presentan serias contradicciones entre sí.

Estas y otras cuestiones se harán valer dentro del plazo constitucional de las 144 horas -es decir, hasta el viernes 27 de enero de 2012- al cabo de las cuales el Juez Inocente Orduño Magallón determinará si sujeta a Maximino García Catarino a un proceso penal dictando auto de formal prisión o si, por el contrario, lo deja en libertad por la insuficiencia de la prueba. Las próximas horas son, por tanto, cruciales.

La detención arbitraria y la falsa imputación en contra de Maximino García Contreras evidencian la persistencia en Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos. Particularmente, pone de relieve que este proceder continúa vigente en Ayutla de los Libres.

Súmate a la exigencia para la libertad de Maximino García Catarino, defensor del pueblo indígena na savi.

ACCIÓN URGENTE

Aquí  la  carta modelo

para las autoridades

Salir de la versión móvil