No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

ACCIÓN URGENTE | Riesgo grave para la vida, libertad e integridad de Irineo Salmeron Dircio-Coordinador de enlace de la CRAC-PC

ACCION URGENTE

RIESGO GRAVE PARA LA VIDA, LIBERTAD E INTEGRIDAD DE IRINEO SALMERON DIRCIO, PROFESOR Y COORDINADOR DEL COMITÉ DE ENLACE DE LA CRAC-PC EN TIXTLA CON LA CASA MATRIZ DE SAN LUIS ACATLÁN.

 

 

El día de ayer, 23 de Noviembre de 2016, a las 6:45 de la mañana, el señor Irineo Salmerón Dircio, profesor de educación primaria, residente de Barrio de San Antonio, Municipio de Tixtla, y coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), adscrito a San Luis Acatlán, fue privado de su libertad en Tixtla por tres hombres armados, cuando iba rumbo a su trabajo en San Lucas, Tixtla. Hasta el momento se desconoce su situación y paradero.

 

CONTEXTO

 

El municipio de Tixtla ha sido escenario en los últimos años pero sobre todo en los últimos meses, de una escalada de violencia generalizada, caracterizada por la actuación impune de grupos armados supuestamente vinculados a bandas del crimen organizado que se disputan el control de territorio y vías de comunicación. El pasado fin de semana, 19 y 20 de noviembre, fueron encontrados nueve cuerpos decapitados y desmembrados con señales de violencia física en el distribuidor vial que conecta a este municipio con Chilpancingo, Chilapa y Atliaca. Sin embargo, es también obvio y muy preocupante que esa violencia ha afectado a las organizaciones sociales y miembros del sector educativo en la región:

 

  1. los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa desaparecidos de los cuales 14 son tixtlecos, 3 estudiantes ejecutados y otros 2 heridos de gravedad;
  2. hace un año, el 26 de noviembre de 2015, la ejecución de cuatro miembros, de la Policía Comunitaria «La Patria es Primero»;
  3. el lunes 4 de julio de 2016 sucedió la ejecución del profesor de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gelacio Navarrete Morales, fue privado de su libertad en el centro de Tixtla, y su cuerpo fue hallado horas después en las inmediaciones de un basurero sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.
  4. El cuatro de octubre fueron ejecutados Jonatan Hernández Morales, estudiante de cuarto grado y originario de la comunidad de Los Saucitos, municipio de Tecoanapa, Filemón Tacuba Castro, de cuarto grado y originario de Pantla, municipio de Ayutla de los Libres, ambos en la región de la Costa Chica de Guerrero.

 

Con estos ejemplos es visible que se aprovecha la violencia generalizada para atacar a defensores de derechos humanos, de la educación y de los pueblos.

 

Por lo anterior y por EL GRAVE RIESGO QUE REPRESENTA PARA LA VIDA, LIBERTAD E INTEGRIDAD DEL PROFESOR IRINEO SALMERON DIRCIO, que se le haya privado de su libertad urgimos a las autoridades estatales y municipales para que:

 

1.- Realicen las investigaciones y acciones pertinentes para dar con la situación y paradero de IRINEO SALMERON DIRCIO.

2.- Garanticen LA VIDA, LIBERTAD E INTEGRIDAD DEL PROFESOR IRINEO SALMERON DIRCIO 3.- Detengan y sancionen conforme a derecho a todos los perpetradores materiales e intelectuales de la privación de la libertad de IRINEO SALMERON DIRCIO. 4.- Diseñen estrategias de seguridad publica humanas, respetuosas de los derechos humanos y políticas de no repetición para casos como el presente.

 

Acapulco, Guerrero, a 23 de noviembre de 2016

 

 

FAVOR DE DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES E INSTANCIAS DE DERECHOS HUMANOS:

 

Lic. Héctor Astudillo Flores Gobernador Constitucional del estado de Guerrero gobernador@guerrero.gob.mx

Secretario Particular del C. Gobernador cesar.armenta@guerrero.gob.mx

General Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero. sspypc@guerrero.gob.mx

Lic. Javier Ignacio Olea Peláez Fiscal General del Estado de Guerrero Secretario Privado del Fiscal General del Estado: edgar.vaca@fiscaliaguerrero.gob.mx

Secretaria Particular del Fiscal General del Estado

aurora.solano@fiscaliaguerrero.gob.mx

Hossein Nabor Guillen

Presidente municipal de Tixtla de Guerrero

presidenciatixtlaguerrero@hotmail.com

Lic. Ramón Navarrete Magdaleno

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero

coddehum@prodigy.net.mx, presidencia@coddehumgro.org.mx

Mtro. Hipólito Lugo Cortes

Coordinador de la Oficina Foránea en Acapulco de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

hlugo@cndh.org.mx

CON COPIA PARA:

 

Comité Internacional de la Cruz Roja- México, CICR

mexico.mex@icrc.org

Sr. Jan Jarab

Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos

Humanos (ONU-DH)

oacnudh@ohchr.org

Sr. Fernando Ríos

Red Nacional Todos los Derechos para Todos

contacto@redtdt.org.mx

Sr. Manuel Olivares

Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos

redgroac@yahoo.com.mx

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, CCTI

colectivo@contralatortura.org

Salir de la versión móvil