No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Agenda de trabajo planteada por el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña a las dependencias del Gobierno de Guerrero

CONSEJO DE JORNALEROS AGRÍCOLAS DE LA MONTAÑA DE GUERRERO

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 17 de junio de 2013.

Presentación de la Agenda de Trabajo para el inicio del Ciclo Migratorio en la región de la Montaña Septiembre 2013-Enero 2014

En el mes de noviembre de 2012, como parte de la instrumentación del Plan Integral de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes, el gobierno del estado a través de las Secretarías de Migrantes y Asuntos Internacionales, de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social federal, realizaron la supervisión de las condiciones en las que funciona la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Tlapa que alberga a los migrantes que salen a trabajar a los campos agrícolas del país. Acordaron la instrumentación de un protocolo de atención permanente a jornaleros agrícolas y realizaron una visita de inspección en las instalaciones de la USI.

Durante el recorrido los secretarios reconocieron que existe una carencia de infraestructura pues no se cuenta con la capacidad ni las condiciones adecuadas para albergar a las familias migrantes que en ocasiones, tardan más de 15 días para salir a los campos agrícolas, por ello, manifestaron su compromiso de coordinar esfuerzos para mejorar las condiciones de la USI y realizar visitas permanentes hasta diciembre que concluya el periodo de migración.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, manifestó que el Plan Integral es un esfuerzo para atender a los migrantes pero que se requiere de la coordinación de las dependencias estatales y federales para poder diseñar de manera conjunta un protocolo de atención que se active cada año para la atención de los jornaleros agrícolas. Agregó que se debe realizar un estudio para conocer la vocación productiva de las familias migrantes a fin de que puedan integrarse a proyectos productivos una vez que regresan a sus comunidades de origen.

Dependencias gubernamentales convocadas
a. Delegación en Guerrero de la Secretaria de Desarrollo Social Descarga Oficio de Convocatoria
b. Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guerrero Descarga Oficio de Convocatoria
c. Secretaría de Asuntos Indígenas Descarga Oficio de Convocatoria
d. Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales Descarga Oficio de Convocatoria
e. Secretaría de Salud Descarga Oficio de Convocatoria

 

Por su parte, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMI), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, calificó como un drama las condiciones de hacinamiento y en las que viajan las familias jornaleras migrantes pues no cuentan con las condiciones adecuadas para pernoctar mientras son contratados, por ello, manifestó que el primer compromiso debía ser mejorar las instalaciones. Agregó que se tenía que involucrar a las dependencias federales por estar bajo su ámbito de competencia el tema de la revisión de las condiciones laborales en las que se encuentran los jornaleros agrícolas. El titular de la SEMAI, manifestó que para el próximo año se buscará entre las distintas dependencias hacer una bolsa de recursos para integrar un fondo de atención a jornaleros agrícolas migrantes.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, informó que el gobernador del estado autorizó destinar 100 mil pesos para mejorar el área de los sanitarios de la USI.

Sin embargo, además de que se informe sobre las acciones del Plan Emergente, es prioritario y urgente atender la situación actual que están enfrentando las y los jornaleros agrícolas en los estados del país donde están trabajando. Es preocupante las condiciones de esclavitud que prevalecen en los campos agrícolas, y que no se tomen medidas al respecto para contrarrestar las indignas condiciones de vida y de trabajo en las que se encuentran.

Ante ello, las y los integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, manifestamos los siguientes planteamientos:

Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social:

o Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas:
o Las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Tlapa presenta una situación alarmante, debido al deterioro del inmueble, misma que se ha agudizado por la caída de la techumbre del Comedor Comunitario, causado por las recientes lluvias en la región.
o Preocupación por la inactividad de la promoción social y la falta de atención adecuada a las necesidades de las familias jornaleras en correspondencia con sus ciclos migratorios.
o No hay claridad en la aplicación de las actuales Reglas de Operación del PAJA.
o Prevalece la falta de atención en las instalaciones de la Casa del Jornalero o USI.
o Entregar apoyos a las niñas y niños hijos de jornaleros agrícolas, como becas, útiles escolares, uniformes; guarderías; albergues; escuelas; alimentación balanceada; entre otros.

Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guerrero:

o En la Casa del Jornalero o USI se requiere de un pozo de extracción de agua, en la última temporada tuvimos muchas dificultades para proveer del recurso en el uso de los sanitarios, regaderas, lavaderos y en el comedor.
o Información acerca del Plan Integral de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes que se anunció en noviembre de 2012.
o Mujeres embarazadas, debe de ser una prioridad el otorgamiento de apoyos. Que no se les retire el apoyo que reciben del Programa Oportunidades.
o Urgente entrar en diálogo con las empresas agrícolas o agricultores para que permitan que las mujeres embarazadas viajen con la familia, que se les otorguen permisos aunque no las dejen trabajar, pero que puedan viajar en los autobuses. Tienen derecho al libre tránsito.

Secretaria de Asuntos Indígenas:

o Situación actual y presupuesto asignado para la entrega del seguro de vida-FOPRESOL.
o La asignación del presupuesto para la operatividad del comedor comunitario.
o Información acerca de la asignación de 100 mil pesos para la remodelación del servicio sanitario y regaderas de la Casa del Jornalero, que anunciaron como iniciativa del Plan Integral de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes.

Secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales:

o Preocupante el actuar de la secretaria en la atención a la población jornalera del estado de Guerrero, ya que por quinto año consecutivo sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional con los más elevados índices de migración interna.
o Se requiere de la implementación de una campaña de Registro Civil en la región de la Montaña, para que aquellas familias que no cuenten con su Acta de Nacimiento se les proporcione de manera gratuita y antes del inicio del ciclo migratorio de 2013.

Secretaria de Salud:

o A pesar de que en la Casa del Jornalero se cuenta con la habilitación de un consultorio médico, se requiere que durante el inicio del ciclo migratorio se brinde el servicio durante las 24 horas, porque no hay un horario o día específico en que las familias jornaleras adecuen sus salidas a la atención que se les brinda solamente por las mañanas.
o Información acerca de la cobertura y funcionalidad del Programa «Vete sano y regresa sano» y de las cartillas médicas. La atención que se les brinda a las mujeres embarazadas.

Salir de la versión móvil