No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Ayotzinapa43 | De la Caravana de padres y madres en Nochixtlán

Nochixtlán, Oaxaca, 19 de febrero de 2018. En el marco de la caravana denominada “rompiendo el silencio y el olvido”, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos conjuntaron las luchas y el dolor con el Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC) abrazados por maestros, organizaciones sociales y  colectivos que exigieron justicia a “los malos gobiernos” y al mismo tiempo convocaron a otras expresiones de lucha en el país para unir esfuerzos en una “lucha por la vida” y contra la represión.

En mitin en el monumento a los ocho caídos de Nochixtlán Santiago Ambrosio, presidente del COVIC señaló que “hoy más que nunca los dolores se unen como igual los movimientos porque es lo único que puede derrocar al gobierno fascista de Enrique Pena Nieto. Nos queda claro que enfrentamos una embestida del Estado hacía las organizaciones sociales, a los defensores de derechos humanos, a los luchadores sociales, a los estudiantes y al pueblo en general. La única alternativa es la unión de los movimientos sociales, los referentes, los normalistas, el magisterio y las comunidades porque sabemos que por la vía jurídica la justicia no va a llegar”.

“Para nosotros como madres y padres de familia nos sentimos igual y los entendemos porque nosotros a más de 40 meses de la desaparición de nuestros hijos seguimos en pie de lucha. Queremos decirles que no olvidamos el 19 de julio lo que pasó aquí en Nochixtlán. Hoy estamos aquí para darnos fuerza porque es el mismo dolor, es el mismo enemigo: el gobierno mexicano mismo que asesinó a tres normalistas y tres civiles y  43 fueron desaparecidos”, afirma Doña Cristina Bautista. También hizo énfasis que donde quiera que van siempre piden justicia por los ocho caídos y se castigue a los responsables. “El dolor es compartido”.

Se coincidió que se tiene que caminar juntos para la exigencia de justicia porque es el gobierno que está asesinando , desapareciendo y encarcelando. “Fue el estado quien asesinó a los compañeros el 19 de junio y así lo decimos con nuestros hijos. Es necesario pues unir las voces para frenar al sistema del gobierno para que no nos sigan desapareciendo. Lucharemos por los presos políticos, por nuestros recursos naturales, el agua y nosotros lo que más queremos es que nos regresen con vida a nuestros hijos”, comentó Doña Cristina Bautista.

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan rememoró a los ocho caídos del 19 de junio que fueron asesinados por defender el derecho a la educación.

Después de un rato empezó la marcha del monumento a los ocho caídos al zócalo de Nochixtlán. Durante la marcha los estudiantes de Ayotzinapa corearon consignas como “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa” y uno, dos, tres …hasta llegar a 43 con una justicia que no deja de retumbar en las calle.

La marcha llegó al centro de Nochixtlán en la que se realizó un mitin en el zócalo con la consigna de unir las luchas para hacer frente a la represión del Estado y remover las estructuras de gobierno para un cambio social.

Las actividades terminaron con una reunión con el Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de junio con acuerdos: acudir y conjuntar fuerzas para la sexta convención que se realizará el 17 y 18 de marzo en la Ciudad de México; participar en la acción global por Ayotzinapa el día 26 de febrero y a los 43 meses de la desaparición de los normalistas así como la solidaridad de las madres y padres con las familias víctimas de Nochixtlán con el fin de unir las luchas más allá de las demandas y objetivos de cada organización.

El día 15 de febrero de 2018 las madres y padres de los 43 partieron en tres rutas de caravanas para darle a conocer su lucha y para decirle que no se van a rendir. Una caravana recorre al norte del país, la del bajío y la del sur. El propósito es la exigencia por la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero y “denunciar las atrocidades que comete el Estado mexicano mediante la desaparición, de los asesinatos, el encarcelamiento de las voces dignas que salen a luchar por mejores condiciones e vida”, asevero el abogado Vidulfo Rosales.

Salir de la versión móvil