No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Boletín | Otorgan Premio “Amalia Solórzano” al Antropólogo Abel Barrera y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Tlapa de Comonfort, Guerrero a 11 de octubre de 2017.

 

Abel Barrera y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recibirán el Premio “Amalia Solórzano” por su labor en defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Guerrero.

Dicho Premio es entregado anualmente desde 2011 “como reconocimiento a personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo y actividad en favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y/o la cultura».

Este año, el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano han decidido reconocer la labor tanto del defensor y de Tlachinollan “por su visión, trayectoria y trabajo incansable para traer la justicia a la Montaña de Guerrero”, particularmente por “su labor en casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura, despojo de tierras, hostigamiento a luchadores sociales y detenciones arbitrarias, lo que le ha valido, tanto a él como al equipo de Tlachinollan, amenazas en diversas ocasiones”.

Algunos de los casos más emblemáticos que Tlachinollan ha defendido son: la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas torturadas y abusadas sexualmente por elementos del Ejército mexicano; el de los campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) quienes defienden su tierra y territorio, entre otros.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 12 de octubre de 2017 a las 17:30 horas en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

El Premio “Amalia Solórzano” ha sido entregado a personalidades como el escritor uruguayo Eduardo Galeano y la antropóloga mexicana Marta Lamas.

Para mayor información sobre el premio: http://bit.ly/2fYwYPL

Salir de la versión móvil