No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Boletín | Se reúnen en Washington familiares de Normalistas ejecutados en 2011 con la presidenta y el secretario ejecutivo de la CIDH

Boletín

Se reúnen en Washington familiares de Normalistas ejecutados en 2011 con la presidenta y el secretario ejecutivo de la CIDH

A casi 8 años de los hechos, siguen sin investigarse las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El nuevo gobierno federal debe asegurar la investigación de los responsables directos y de altos mandos, entre ellos el antiguo gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Familiares de los normalistas Gabriel Echeverria de Jesús y Alexis Herrera Pino junto con representantes de organizaciones sociales de Derechos Humanos que acompañamos el caso, celebramos una reunión con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Esmeralda Arozamena de Trotiño y Paulo Abrao Secretario ejecutivo de la CIDH en Washington. Para ver las actualizaciones del caso a tres meses de cumplirse a unos meses de cumplirse 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a 8 años de las ejecuciones extrajudiciales de Jorge Alexis y Gabriel, los dos jóvenes normalistas que fueran asesinados en la autopista del sol en 2011, en una brutal represión en la que participaron integrantes de la policía federal, estatal y ministerial. En estos años, las autoridades del Estado han decidido no investigar a los responsables de estos hechos atroces ni brindar justicia a las familias.

Cabe recordar que este caso fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien emitió la recomendación 1 VG/2012, en donde una de las principales recomendaciones realizadas era la de iniciar un juicio político contra el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero y fincar responsabilidades penales a los miembros de la policía ministerial, estatal y federal por haber ordenado y ejecutado el operativo violento contra los normalistas.

La recomendación hasta la fecha nunca fue acatada e incluso el ex gobernador se había postulado para diputado federal. Los dos policías procesados fueron liberados por deficiencias en la investigación, mientras el resto de los 168 policías no se les inició ningún proceso penal o administrativo.

Pese a que legalmente la Fiscalía General del Estado puede seguir investigando desde el año 2013 cuando fueron liberados los dos Policías Ministeriales el expediente se archivó, sin que a la fecha exista ningún impulso procesal. Lo mismo ocurre con las averiguaciones previas iniciadas por los actos de tortura contra varios estudiantes que se encuentran estancadas.

Es ante esta inacción del Estado mexicano para la investigación de los hechos y el castigo hacia los responsables, en el 2015 las familias decidieron acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante un escrito de petición a fin de obtener justicia.

El miércoles 9 de enero de 2019 autoridades informaron que fue asesinado Rey David Cortés Flores, estaba incapacitado, fue comandante de la Policía Ministerial, y se le relacionó con la muerte de dos normalistas ocurrida el 12 de diciembre del 2011, cuando acudieron a desbloquear la autopista del sol que mantenían tomada los estudiantes de Ayotzinapa.

 

Salir de la versión móvil