No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Cárcel a Tomás Zerón: el otro artífice de la verdad histórica

Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2022. La esperanza no muere, más bien, el gobierno la quiere matar. Sin embargo, la lucha inclaudicable de las madres y padres de los 43 estudiantes continúa hacia el horizonte de la verdad, donde, a pesar de los obstáculos, sigue el grito por la presentación con vida de sus hijos.

La exigencia del día de hoy en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) fue que agilicen los trámites de la extradición de Tomás Zerón de Lucio para llegue a las puertas de la justicia. Es importante que los responsables sean castigados para que no se vuelvan a repetir estos hechos de desaparición forzada.

En palabras de doña María Concepción, madre de Jesús Jovani Rodríguez Tlatempa, los 8 años fueron de engaños. Aún no hay respuestas. También, «le exigimos al gobierno que detengan a los que participaron el día 26 y madrugada del 27 en la desaparición de nuestros hijos. ¿Qué está pasando? No hay detenidos más que Murillo Karam y el coronel, José Rodríguez Pérez, pero de qué sirve si no sabemos nada y no los investigan como debe ser. Tal parece que los militares son intocables. Ahora se cuida más a un delincuente que a los estudiantes».

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres, hizo hincapié en que la SRE debe «agilizar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, artífice de una investigación que ocultó el paradero de los 43, para que enfrente las acciones judiciales, por haber construido la verdad histórica. Esta investigación tuvo el objetivo de maquillar los crímenes que se cometieron en Iguala, y además encubrió a los responsables.

«En aquel entonces Procuraduría General de la República (PGR) jugó el papel infausto, premeditado de realizar una investigación y mediante eso maquillar el crimen cometido en Iguala. Se borró evidencia fundamental para cortar los hilos que nos deberían conducir a la responsabilidad de los más altos niveles del poder público de nuestro país. Eso es lo que entraña la verdad histórica, que no sólo es una investigación irregular, no es una investigación en que los funcionarios de manera accidental incurrieron en tortura, manipularon evidencias, separaron pruebas. Más bien, tenían como objetivo cortar los hilos que nos conducían a los militares y a las más altas jerarquías de las autoridades castrenses; eran los hilos que nos conducían a los verdaderos responsables y al verdadero paradero de nuestros 43», señala Vidulfo Rosales.

En esta tesitura, el abogado de las madres y padres, dijo que «son tan criminales los de la PGR como el ejército mexicano que asesinó a los jóvenes. Son tan criminales y tan responsables como la policía municipal de Iguala que los detuvo, así como la policía estatal que participó. Hoy no se puede llamar inocente a Murillo Karam, no se puede llamar inocente a Tomás Zerón de Lucio, pues son responsables de no saber el paradero de los 43. Ellos destruyeron pruebas para lograr saber dónde estaban los jóvenes».

Es importante Tomás Zerón de Lucio en los tribunales. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue demorando en los trámites de extradición para que sea juzgado, a más de tres años las madres y padres han estado reclamando sin resultado alguno.

En el primer día de la jornada de lucha, Por los caminos de la verdad, en la Ciudad de México, las madres y padres reafirmaron su lucha por sus hijos. Además, hicieron un llamado de exigencia y con un grito enérgico para que se haga lo antes posible la extradición de Tomás Zerón de Lucio. Que le quede claro al Secretario de Relaciones Exteriores, «no vamos a dejar ni un momento de exigir extradición ya de los responsables, de los culpables que se confabularon con los asesinos y con los que desaparecieron a los 43 estudiantes», advirtió Vidulfo.

La angustia y la incertidumbre de las madres y padres sigue sin salir del túnel oscuro, pero también señalaron que no van a descansar hasta encontrar a sus hijos. Doña María Concepción: «Sabemos que fue un crimen de Estado y no vamos a dejar esta lucha hasta llegar a la verdad por el amor que les tenemos a nuestros hijos».

Salir de la versión móvil