No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

COMUNICADO/ Caso Ayotzinapa, sin avances sustanciales; denuncian ante CIDH

No hay avances sustanciales en el caso Ayotzinapa, denunciaron en audiencia de la CIDH

Tlapa, Guerrero. 24 de octubre. La representación de padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos rechazaron que exista un avance del 70 por ciento en las investigaciones del caso, además de demandar al Estado mexicano dejar de mentir y burlarse de los familiares de los jóvenes, durante la tercera audiencia pública del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada este día en Montevideo, Uruguay.

Durante el segundo día de audiencias  públicas del 165 periodo de sesiones de la CIDH, en seguimiento a la medida cautelar (MC/409/14)  a favor de los estudiantes de la escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” heridos y los 43 desaparecidos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan  así como las organizaciones representantes de las víctimas, mostraron que el caso Ayotzinapa sigue estancado. El Estado no ofreció mayores avances en las indagatorias. De acuerdo a un cronograma que el mismo Estado entregó a la CIDH en anteriores reuniones, en octubre de este año deberían estar dilucidados los once temas allí establecidos.

Estos temas comprenden las cuatro líneas de investigación que los Padres y Madres de los 43 exigen esclarecer, sin embargo en la audiencia, quedó evidenciado que el Estado mexicano  no ha detenido a ningún policía de Huitzuco ni  de la Policía Federal, no ha responsabilizado a ningún militar, ni ha avanzado en fincar responsabilidad a las autoridades de Guerrero.

 La Comisión mostró su preocupación por los pocos avances en las investigaciones, urgió al Estado a investigar y sancionar a los funcionarios que incurrieron en actos de tortura a los detenidos. Asimismo en una de sus intervenciones, la comisionado Margarette May Macaulay, calificó de doloroso lo acontecido en Iguala y confío en que haya avances para saber la verdad y pueda accederse a la justica, en tanto señaló que lo que las declaraciones publicadas en los medios solamente, “exacerban el dolor de los padres, hay que ser duro con la gente que hace declaraciones públicas en los medios, esto empeora la situación entre los padres y el Estado”.

Blanca Luz Nava, madre de Jorge Álvarez, narró durante su participación que viven con desesperación e impotencia y criticó la postura del gobierno quien el pasado 26 de septiembre dijo que había un avance del 70 por ciento, lo que tachó de mentira,  “si así fuera ya estuvieran diciendo el paradero, ya tuvieran cuando menos la pista de dónde podrían estar… se han burlado desde un principio, cada mentira que sacan es destruirnos más a la familia, no se tientan el corazón para decir una mentira nos están matando poco a poco”.

El papá del normalista José Ángel, Emiliano Navarrete Victoriano, apuntó que la Procuraduría no ha dado resultados, exigió  al gobierno respeto y acotó sobre las declaraciones de Tomás Zerón, actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno mexicano, que no permitirán que se siga burlando porque, “eso es querer pasar por encima de la investigación del GIEI… no hay evidencias históricas que sustenten la verdad histórica…”

Por lo anterior el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan considera que; el Estado Mexicano sigue administrando el caso con fines políticos ajenos a los afanes de justicia de las víctimas, dado que en cada audiencia o reunión dosifica la información y los avances que presenta.

De igual forma tenemos la convicción de que la Procuraduría encubre a funcionarios que obstruyeron la investigación como Tomás Zerón de Lucio, cuando otros funcionarios como el Fiscal Electoral son sancionados sin más por PGR.

Salir de la versión móvil