No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

COMUNICADO | El CDHM “Tlachinollan” realiza campaña en Change.org para exigir justicia en el caso de Arnulfo Cerón

 Tlapa de Comonfort, Guerrero, 17 de agosto de 2020.

Arnulfo Cerón luchaba como activista por los Derechos Humanos en Tlapa de Comonfort en el Estado de Guerrero. Por su trabajo, fue víctima de desaparición forzada el 11 de octubre de 2019, y fue encontrado muerto casi un mes después en una fosa clandestina cerca del lugar de su desaparición.

Únete a la petición: change.org/porarnulfoceron

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan a través de la plataforma de Change.org, lanzó una campaña para exigir verdad y justicia en el caso del defensor asesinado Arnulfo Cerón Soriano, la cual ha recolectado más de 121 mil firmas.

La desaparición de Arnulfo Cerón el 11 de octubre de 2019, evidenció la violencia que generan los grupos de la delincuencia con la complicidad de las fuerzas de seguridad estatales. La descalificación sistemática y la hostilidad con que las autoridades trataron a Arnulfo generó un marco permisivo para su agresión, seguida de la lentitud en las investigaciones y búsqueda de su paradero.

Es menester que en el caso de Arnulfo haya justicia. Que los responsables sean severamente sancionados. Solo así se mandará un mensaje de que estos hechos no se pueden repetir en el estado de Guerrero y que la agresión a los defensores de derechos humanos no quedará en la impunidad.

Desde su desaparición, familiares, amigos y organizaciones comenzaron una lucha para llegar a la justicia. El 30 de octubre del año pasado, antes de encontrar el cuerpo de Arnulfo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hizo entrega de las firmas recolectadas en Change.org al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo en una reunión oficial exigiendo la búsqueda.

Arnulfo fue encontrado pero la lucha no terminó ahí. Los familiares siguen esperando que los autores paguen e incluso el Gobernador, Héctor Astudillo, pidió una disculpa este mes de febrero por no haber hecho más en el caso de Arnulfo.

La búsqueda por justicia sigue y este 6 de agosto, se hizo la entrega oficial de las más de 117 mil

firmas al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

A la fecha varias personas están procesadas, pero no han sido sentenciadas. Varias de ellas se han amparado para evadir la acción de la justicia. Por ello, es relevante que los jueces que conocen del caso se conduzcan con imparcialidad e independencia. La valoración de las pruebas deberá atender el contexto de agresión al defensor Arnulfo Cerón Soriano y la labor que desempeñaba.

Salir de la versión móvil