No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

COMUNICADO | La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifiesta su solidaridad y preocupación por las defensoras en Guerrero

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifiesta su solidaridad y preocupación por las defensoras en Guerrero

9 de marzo de 2014 Atoyac de Álvarez, Guerrero.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) conformada por 135 defensoras de 86 diversas organizaciones de 20 estados de la República envía a las defensoras del estado de Guerrero el siguiente mensaje de solidaridad y preocupación, en el marco del evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y mediante el cual se honró la vida de las defensoras asesinadas en Guerrero. El evento fue realizado hoy 9 de marzo de 2014 en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En reiteradas ocasiones la Red Nacional de Defensoras ha manifestado su preocupación por la grave situación que viven las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en el estado, la cual vemos con preocupación que se agudiza cada vez más, y mantiene los actos de agresión impunes.

Desde 2010 la Red Nacional ha documentado en Guerrero el asesinato de 7 defensoras[1] y la desaparición de la defensora ecologista Eva Alarcón ocurrida en diciembre de 2011.

Como en 2012, en 2013 Guerrero se colocó dentro de los primeros lugares de los estados que registran el mayor índice de agresiones, ocupando el lugar número 4, sólo por debajo de Oaxaca, Chihuahua y el Distrito Federal.

En 2013 la Red Nacional documentó diversos actos de hostigamiento y amenazas de muerte contra defensoras; así como la detención arbitraria de Nestora Salgado, Comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, quien se encuentra presa desde el 21 de agosto de 2013.

Las agresiones registradas ocurrieron principalmente en la Región Costa Grande y en la Región Montaña del estado, sin embargo, también se registraron agresiones ocurridas en la Región Costa Montaña y en la Región Centro.

Asimismo en 2013 documentamos el cobarde asesinado de las defensoras Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) ocurrido el 19 de octubre de 2013 y el asesinato de la defensora Ana Lilia Gatica Rómula, asesinada junto con su esposo el 10 de noviembre de 2013.

Desde ese entonces seguimos exigiendo justicia sin que hasta la fecha ninguno de los responsables haya sido juzgado.

Frente al aumento de ataques en contra de defensoras y defensores en Guerrero, la falta de actuación del gobierno del Estado es particularmente preocupante, sobre todo porque hemos documentado omisión y permisibilidad; así como una total ineficacia de las diferentes instancias responsables de garantizar la seguridad e integridad de las personas defensoras de los derechos humanos, lo que ha mantenido la mayoría de los casos de agresiones contra las defensoras en impunidad.

Hoy 9 de marzo de 2014, en el marco de la conmemoración que realizan mujeres y defensoras de derechos humanos, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México se une a las exigencias de justicia y libertad  para que los derechos de las mujeres y las defensoras sean garantizados y respetados a cabalidad.

Las 135 defensoras que conformamos la Red Nacional les decimos que no están solas y que desde los 20 estados en los que nos encontramos y desde las 86 diversas organizaciones a las que pertenecemos seguiremos atentas de lo que sucede en Guerrero y exigiendo justicia para las defensoras asesinadas y el cese de las agresiones contra quienes juegan un papel vital para la sociedad como lo es la defensa de los derechos humanos.

[1] 2010 María Elvira Hernández Galeana, periodista destacada por su lucha contra el crimen organizado, contra la violencia y por exigir un alto a los ataques contra las y los periodistas. Fue asesinada junto con su esposo  el periodista Juan Francisco Rodríguez Ríos el 28 de junio de 2010 cuando se encontraba en el cibercafé de su propiedad; 2011 Isabel Ayala Nava, luchadora social y ex esposa de Lucio Cabañas, fue asesinada junto con su hermana Reyna Ayala Nava fueron asesinadas a balazos en Xaltianguis, Municipio de Acapulco, Guerrero el 3 de julio de 2011. Desaparición Eva Alarcón, en 2011 se documentó también la desaparición forzada de la defensora Eva Alarcón y  Marcial Bautista, Secretaría y Presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPCC) ambos se encuentran desaparecidos desde el 7 de diciembre de 2011. 2012 Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPCC) luchó en defensa de sus bosques. Fue asesinada junto con su hijo de 17 años, el 28 de noviembre de 2012 en la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, México; Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización ecologista Guerreros Verdes, fue asesinada el 31 de junio de 2012 en Acapulco, Guerrero, México. La defensora ambientalista encabezó la defensa de la Laguna de Coyuca en contra de la construcción del Muelle de Pie de la Cuesta, el cual consistiría en el relleno de una franja de manglares de 5 mil 760 metros cúbicos. Fabiola fue asesinada por  un grupo de hombres armados en su domicilio, junto con una amiga. 2013 Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), integrada por diversos campesinos/as de municipios de la Costa Grande de Guerrero de conformada desde 1994. Rocío fue asesinada el 19 de octubre de 2013 en la comunidad Mexcaltepec del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, México, mientras se encontraba en un comedor comunitario localizado en el puente de la carretera Atoyac-Mexcaltepec. Dicho comedor alimentaba a quienes construían un puente que comunicaría a 14 comunidades de la sierra de Atoyac luego de permanecer incomunicadas por los fenómenos metereorológicos Ingrid y Manuel. Rocío fue una de las principales en exigir justicia por la masacre de 17 indígenas campesinos ocurrida el 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez. Ana Lilia Gatica Rómula, luchadora social asesinada junto con su esposo Luis Olivares Enríquez, líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) el 10 de noviembre de 2013 en Coyuca de Benítez, Guerrero.

Atziri Ávila

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Celular: 951 253 60 82

rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com

Facebook: Red Defensoras Dh México

Twitter:@RedDefensorasMx

Skype: atziriavila

Salir de la versión móvil