No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

COMUNICADO | ¡Qué tiemble el Estado!

#8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, organizaciones, colectivas, defensoras y activistas, nos dimos cita en una velada en la Fiscalía de Delitos Sexuales en la ciudad de Tlapa, para exigir un alto a la omisión de las autoridades en los casos que investiga, ante el incremento de los casos de mujeres que fueron violentadas en el marco de la pandemia del Covid – 19. Hemos sido testigo de cómo los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del estado han brindado atención de forma intermitente. Dejando en mayor desprotección a mujeres que han sido víctimas de agresiones.

Recordamos el caso Aurelia, mujer indígena Na’Savi de la comunidad de Llano de la Mosca en Cochoapa el Grande, que acudió a esta Fiscalía, buscando apoyo ante las amenazas que recibía, sin embargo, fue tardía la notificación de las medidas protección a Aurelia[1]. Se les tuvo que notificar a los familiares, porque Aurelia se encuentra desaparecida desde aquel mayo del 2020. Otro caso es de la pequeña “Libertad”, que fue víctima de violencia sexual cuando caminaba de noche por El Jale[2]. Ante la falta de espacios seguros para la mujer, calló siendo violentada en repetidas ocasiones, obligándola a abortar y siendo infectada de VIH. Los agresores siguen delinquiendo en completa impunidad. ¿Cuántas Libertad habrá en Tlapa? ¿Cuántas niñas y adolescentes se encuentran en esta omisión de las autoridades?

En el marco la exigencia por el acceso e implementación de la Norma 046 la organización Obvio Guerrero y Marea Verde, mostró el testimonio de 6 niñas indígenas de la región Montaña[3], que no tuvieron acceso a la justicia en los casos de violación. Las autoridades, particularmente la Fiscalía, fue omisa y tan solo se limito en tratar de localizar a las menores, después de hacerse públicos los casos, sin embargo, fue importante recordarles que no casos aislados, en la región, existen muchas mujeres que son violentadas y todo queda en “acuerdos entre familias”, pues así lo considera mejor la autoridad. No podemos permitir que violar a una niña sea menos penado que el abigeato. En la Montaña de Guerrero sigue pasando.

En junio del 2020 Nereida y su pequeña hija Yamil, fueron encontradas muertas dentro de su casa en la ciudad de Tlapa de Comonfort. La nula investigación por parte de las autoridades, concluyó que Nereida le quito la vida a su pequeña hija y después se suicidó. Dejando de lado la resolución de la Suprema Corte de Justicia, donde indica que: “Las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con perspectiva, es decir, que las autoridades están obligadas a indagar hasta el último momento las posibles razones de género que pudieron motivar el crimen”. Hasta la fecha la familia de la pequeña Yamil y Nereida, siguen esperando acceder a la justicia.

Tlachinollan en su más reciente informe denominado como una Noche Sin Estrellas documento, más de 20 muertes violentas de mujeres y 14 agresiones sexuales contra niñas de entre 12 y 17 años edad, todo esto en el marco de la pandemia. Lo más preocupante es que los agresores eran familiares cercanos, que en muchas de las ocasiones esta consanguineidad complejiza el acceso a la justicia.

Por estas razones, este #8M queremos que nuestras voces se escuchen ¡Qué tiemble el Estado, los cielos, las calles! ¡Qué tiemblen los jueces y juezas y los judiciales! No podemos omisas ante tanta barbarie y tanta injusticia, no podemos quedarnos calladas al no contar con una Fiscalía que nos proteja. Donde el machismo y la misoginia sigue presente en las formas como se investiguen los casos y se acompañe en el debido proceso. Hoy el dolor hizo que el miedo se convirtiese en alas. Hasta que todas estemos seguras, hasta que exista justicia para todas las mujeres y niñas, que caminemos sin miedo a que seamos “levantadas”, hasta que exista personal suficiente y capacitado en la Fiscalía, no descansaremos.

¡Por ellas y nosotras, seguiremos luchando!

[1] Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. OPINIÓN | El suplicio de Aurelia. Disponible en: https://www.tlachinollan.org/opinion-el-suplicio-de-aurelia/

[2] Pie de Página. Que no haya más cicatrices de la violencia, que nuestro grito haga eco. Disponible en: https://piedepagina.mx/que-no-haya-mas-cicatrices-de-la-violencia-que-nuestro-grito-haga-eco/

[3] Periódico El Universal. Denuncian 6 niñas de Guerrero, violencia sexual. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/estados/denuncian-seis-ninas-de-guerrero-violencia-sexual

Salir de la versión móvil