No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

COMUNICADO | Reconoce empresa agrícola de Sinaloa deuda con jornaleros/as de Guerrero

Trabajadores y empresa formalizan convenio ante Junta Local de Guasave, Sinaloa.

Demanda Tlachinollan a gobierno estatal de Sinaloa garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Guasave, Sinaloa a 5 de junio de 2013.- Luego de ser demandada por un grupo de jornaleros y jornaleras agrícolas a quienes les había retenido sus salarios, la empresa AGROGER DEL ÉVORA S.P.R. de R.L. reconoció ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Guasave la relación laboral -que había negado en la audiencia inicial- y se comprometió a liquidar en un plazo razonable su adeudo con las y los trabajadores indígenas de la Montaña de Guerrero.

El acuerdo fue formalizado ante el Presidente de la Junta, en presencia de las partes y con la Procuraduría de Defensa del Trabajador como testigo, dentro del procedimiento iniciado el 28 de febrero de este año, cuando un grupo de 37 trabajadores y trabajadoras indígenas demandó a la empresa AGROGER por la retención de los salarios correspondientes a la temporada agrícola de 2011. En su momento, la situación requirió la intervención de la Procuraduría de Defensa del Trabajador del Gobierno de Sinaloa, ante la cual se signó un compromiso de pago que a la postre fue incumplido, sin que las autoridades laborales de Sinaloa hayan intervenido para garantizar los derechos de las y los jornaleros de la Montaña.

El convenio formalizado el día de hoy, elevable a rango de laudo una vez que se satisfagan las cláusulas, no sólo es producto de la demanda legal acompañada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, sino también de las denuncias ante los medios de comunicación y del envío de cientos de cartas bajo la figura de Acción Urgente, mediante las cuales activistas de todo México exigieron al gobierno y a los organismos empresariales sinaloenses respeto a los derechos laborales de las y los jornaleros indígenas de la Montaña.

Para Tlachinollan, el caso de los trabajadores de AGROGER no es un asunto aislado sino que es representativo de la sistemática violación de los derechos laborales de los hombres, mujeres, niños y niñas que año con año migran a los estados del norte para trabajar en los grandes campos agrícolas. Al mismo tiempo, es emblemático también de las acciones que toman las y los jornaleros y las organizaciones que los acompañamos para exigir sus derechos; en ese sentido, el caso muestra que los jornaleros no están solos ni inermes.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña vigilará el cumplimiento del contrato suscrito y no dejará de demandar a las autoridades laborales de Sinaloa que ejerzan a cabalidad sus facultades legales como garantes de los derechos laborales de quienes más lo requieren.

Salir de la versión móvil