No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Delegación oficial de Países Miembros de la Unión Europea visitan Guerrero

Defensores y defensoras reiteran la necesidad de que la comunidad internacional continúe atenta a la situación de los derechos humanos en Guerrero, durante la visita de una delegación oficial de Países Miembros de la Unión Europea.

El 1 de agosto del 2011, organizaciones de derechos humanos del estado de Guerreo, representativas de diversas regiones del estado, sostuvimos una reunión de trabajo en la ciudad de Chilpancingo con un grupo de Consejeros y Consejeras de las Embajadas de los países miembros de la Unión Europea (UE) en México. La visita estuvo encabezada por los Consejeros Políticos de la UE en México así como de las Embajadas de Austria, Alemania, Finlandia y Reino Unido.

Durante su visita al Estado de Guerrero, la Delegación también sostuvo reuniones con el Secretario de Gobierno y el Procurador General del Estado, así como con el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido el 1 de agosto por la representación de la Unión Europea, la visita tuvo el objetivo de conocer de primera mano la situación actual de los derechos humanos en el estado de Guerrero, conocer las prioridades de la nueva administración estatal en Guerrero y discutir respecto de la situación de los derechos humanos, la seguridad y justicia[1].

En la reunión estuvieron presentes defensores y defensoras de derechos humanos representativas de prácticamente todas las regiones del Estado, con una amplia trayectoria de trabajo en diversas áreas temáticas. Entre los presentes estuvieron la Red Guerrerense de Derechos Humanos, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, el Comité del pueblo Ñaancue Ñomndaa de Xochistlahuaca a cargo de Radio Ñomndaa “La palabra del agua”, la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa, y la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Víctimas de Violación a los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras.

Las intervenciones de los defensores y las defensoras de la sociedad civil guerrerense informaron con detalle a la Delegación Europea sobre la situación de violencia que se ha venido incrementando en las diversas regiones del Estado de Guerrero, señalando que ésta ha sido consecuencia directa tanto del incremento de la militarización como de las confrontaciones entre grupos de la delincuencia organizada. Asimismo, resaltaron que en Guerrero la idea de que actualmente se libra una “guerra” entre el Estado y la delincuencia organizada muestra de forma paradigmática sus falencias, pues la arraigada corrupción gubernamental, la permeabilidad al crimen de los cuerpos de policía y la falta de controles al Ejército Mexicano no permiten distinguir con nitidez entre quienes actúan en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y quienes lo hacen en connivencia con la delincuencia organizada.

En este marco, las defensoras y los defensores enfatizaron que el trabajo de la defensa y promoción de los derechos humanos se ha tornado una labor de alto riesgo en la medida que no existen garantías para acompañar a las víctimas y a familiares de víctimas en los procesos de búsqueda de justicia. Así, destacaron que en Guerrero las y los defensores no sólo enfrentan amenazas y actos de hostigamiento perpetrados por actores no estatales sino que también por los propios agentes estatales. Como ejemplo de esto último, destacaron que en Guerrero sigue siendo utilizado ilegítimamente el sistema de justicia como un mecanismo para acallar las voces críticas y obstaculizar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos.

En este sentido, las defensoras y los defensores coincidieron en hacer un llamado a que la comunidad internacional mantenga un monitoreo estrecho sobre la situación de los derechos humanos en Guerrero, de modo que contribuyan a que tanto el Gobierno Federal como el apenas entrante gobierno estatal emprendan acciones que reviertan los graves rezagos que el Estado presenta en esta materia.

Para Tlachinollan, es importante destacar que la apertura de espacios de diálogo entre el cuerpo diplomático y la sociedad civil, y en particular la presencia en campo de representantes de la comunidad internacional, sin duda constituye una importante herramienta de protección y visibilidad para el trabajo de las defensoras y los defensores de derechos humanos.

Lee el comunicado de prensa emitido por la Delegación Europea.

Salir de la versión móvil