No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

DOCUMENTO | Participación de las organizaciones de la Sociedad Civil en el 4° Diálogo de Álto Nivel sobre Derechos Humanos entre México y la Unión Europea

A finales de marzo, México tuvo que rendir cuentas sobre derechos humanos ante la comunidad internacional. El 18 de marzo, México y la Unión Europea sostuvieron por cuarta vez un Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos. Al inicio del Diálogo, representantes de las organizaciones mexicanas y europeas fueron invitados a compartir las conclusiones y recomendaciones del Segundo Seminario sobre Derechos Humanos de la Sociedad Civil (DESCARGA: Pronunciamiento de la sociedad civil en el marco del Dialogo de Alto Nivel en Derechos Humanos entre México y la Unión Europea), organizado previamente con el objetivo de nutrir el Diálogo de los dos socios. Cabe destacar que las organizaciones reconocieron el avance que representaba el seminario en cuanto a la participación de la sociedad civil y recordaron el reto que se mantiene de poder incluir más organizaciones en el futuro y concretar mecanismos de seguimiento transparentes sobre los temas hablados en el Diálogo y, más ampliamente, sobre los acuerdos de cooperación UE-México.

Posteriormente, el 19 de marzo, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI) llevó a cabo una audiencia sobre la situación de derechos humanos en México, en la cual tres representantes de la sociedad civil mexicana retomaron los tres temas abordados en el seminario y las recomendaciones consensuadas en este espacio. Los Miembros del Parlamento Europeo presentes externaron su preocupación en cuanto a la brecha entre los avances legislativos e institucionales recientes en México y la falta de cambio real para las y los defensores en el terreno. El análisis proporcionado por las personas defensoras sirvió también para informar a la delegación de Asuntos Exteriores del Parlamento que visitó México entre el 23 y 25 de marzo.

Salir de la versión móvil