No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

FOTOGALERÍA | CECOP: A 15 años defendiendo su territorio

Huamuchitos, Acapulco, a 29 de julio de 2018. En el marco del aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), a 15 años de lucha por sus tierras, las esposas, madres e hijas exigieron la libertad inmediata de los 25 presos en el penal de Las Cruces, Acapulco. Además se pronunciaron por la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico la Parota y exigieron al gobierno en transición, una vez conformado el nuevo congreso, eche abajo la reforma al artículo 14 de la ley 701.

Más de 20 organizaciones sociales, colectivos, entre ellos las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, El Paraíso y la policía comunitaria de Chilapa y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se solidarizaron con la lucha del CECOP por sus tierras desde hace 15 años. Se realizaron tres planteamientos: Exigieron al gobernador Héctor Astudillo así como al presidente electo la libertad de los 25 presos políticos del CECOP y a los integrantes de la policía comunitaria del Ejido de Cacahuatepec, pues su único delito es defender sus tierras; la cancelación definitiva de la presa la Parota, repudiaron y desconocieron la reforma al artículo 14 de la ley 701 en la que se reconoce la autonomía y determinación de los pueblos a tener sus propios sistemas de justicia y exigieron la libertad de todos los presos políticos.

Los familiares de los 25 presos en Las Cruces, Acapulco, secundaron con contundencia imbatible de guerreras exigieron la libertad de sus esposos, padres, abuelos e hijos. «El gobierno nos ha traído muchas muertes, nos quiere despojar de nuestras tierras y a parte nos encierra. Nosotras estamos tristes porque torturaron a nuestros esposos, en mi caso a mi padre y asesinaron a mi hermano, a los hijos de otras compañeras, ellos están siendo torturado en la cárcel. Exigimos justicia y libertad para los 25 compañeros del CECOP», dijeron familiares de los 25 presos en el penal de Acapulco. Terminaron con la siguiente consigna: ¡porque luchan, por sus tierras y por eso los encierran!

Dejamos una fotogalería del 15 aniversario del CECOP:

 

Salir de la versión móvil