No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

FOTOGALERÍA | Los pueblos indígenas en el escenario político municipal de Ayutla: elección por usos y costumbres

 

El día domingo 15 de julio de 2018, se vivió una euforia colectiva por parte de los pueblos Tu’un Savi, Me’phaa, Afro-descendientes y mestizos en el proceso electivo municipal por usos y costumbres en Ayutla de los Libres; hecho que ha marcado un parteaguas en Guerrero, además se suma a la lucha colectiva en el país como lo es Cherán, en Michoacán. Dos referentes inéditos de un incipiente ejercicio autonómico.

Las elecciones por usos y costumbres se llevaron acabo en la unidad deportiva de Ayutla de los Libres. La policía estatal antimotin, principalmente, estuvo resguardando el perímetro en que se llevó acabo la elección. Empezó como a las 11:30 de la mañana.

La gente de las comunidades empezaron a viajar desde las cinco de la mañana, al menos quienes están cerca del municipio, para mostrar su fuerza; tumbar el gobierno caciquil y mestizo desde la organización comunitaria. El semblante de la gente resplandecía a pesar de que se desvelaron para llegar a la gran elección. Desde el año 2014 se han estado organizando. El gran día llegó, muchos nerviosos, pero seguros de su fuerza, de sus asambleas, foros y talleres que realizaron en la cual discutieron los grandes problemas que aqueja la región. La mayoría de las comunidades compartían el hartazgo de un sistema caciquil enquistado en el municipio.

Por cada comunidad hay dos representantes, una mujer y un hombre; en el municipio se cuenta con 120 mujeres y 120 hombres de 240 comunidades, de estas 20 no participaron en la elección.

Muchos de las y los representantes coincidieron que un gobierno colectivo era la apuesta, «queremos un gobierno distinto, diferente y es ahora o nunca» dijeron repetidamente en asamblea al discutir la estructura de gobierno que querían las comunidades indígenas, afros y mestizas; un gobierno colectivo o un presidente municipal con su consejo comunitario: el dilema, sin embargo la mayoría de las y los representantes optaron por un gobierno colectivo porque de lo contrario no representa ningún cambio, dijeron en asamblea. Ganaron las comunidades que se organizaron.

María del Rosario Carbajal Pacheco, originaria de la comunidad de San José la Hacienda, asegura que «el triunfo fue por la organización de las comunidades ante distintos atropellos, abusos de poder, malos tratos en los centros de salud, poco acceso a la educación, discriminación por las personas de Ayutla, pero también por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la inseguridad que se vive en el municipio. Ya no queremos un poder centralizado en una persona, más bien queremos que el poder sea del pueblo, por eso surge un movimiento de comunidades y colonias para regirnos por un sistema normativo propio de usos y costumbres. Esta forma de gobernarnos llegó para quedarse, ya no permitiremos a los partidos políticos fracturar la organización de los pueblos Tu’un Savi, Me’phaa, Afros y mestizos».

Aquí dejamos un galería de fotos del momento de la elección en Ayutla de los Libres.

 

Salir de la versión móvil