No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | Acuerdan funcionarios visitar a los jornaleros guerrerenses del norte del país

Fecha | Martes 18 de Junio de 2013

Medio | El Sur

Autor | Carmen González Benicio

Los representantes de las secretarías de Salud, Migrantes y Asuntos Internacionales, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social del estado se reunieron con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña y acordaron que se reunirán cada mes para evaluar el trabajo que cada área realice, pedirán la intervención de las dependencias federales y recorrerán los campos agrícolas del norte del país para que observen las condiciones en que trabajan los guerrerenses.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera pidió políticas públicas para atender a los jornaleros ya que cada vez están más vulnerables, como caer en manos de la delincuencia organizada y que los recursos que se destinen a ellos se apliquen porque se anuncia y luego no llegan o “hasta quedan a deber como Filemón”, dijo.

En la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Sedesol federal construida para atender a los jornaleros agrícolas sólo acudió, de los cinco titulares convocados, el  secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcoyotl Bustamante Santín, el resto envió a representantes.

El Consejo de Jornaleros presentó su agenda de trabajo para el inicio del ciclo migratorio en la región, de septiembre del 2013 a enero 2014, en el que recapituló los acuerdos de noviembre del 2012 entre las secretarías de Migrantes y Asuntos Internacionales, de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas en su recorrido por la USI, en el que externaron que no tenían condiciones para albergar a las familias jornaleras y que era necesario mejorar sus condiciones y hacer visitas permanentes.

Se habló del Plan Integral para atender a los jornaleros por las tres dependencias y el diseño de un protocolo de atención que funcionaría cada año sin que a la fecha se cumplieran los acuerdos por lo que los jornaleros replantearon sus peticiones.

A la Secretaría de Asuntos Indígenas le solicitaron que informe sobre el presupuesto del seguro de vida FOPRESOL, la asignación del presupuesto para operar el comedor y que explique en dónde están los 100 mil pesos que anunció para la remodelación de los sanitarios y regaderas de la Casa del Jornalero.

A Salud le recordaron la petición de que exista un servicio por 24 horas  al no haber un horario o día específico de las salidas de las familias migrantes  y explicara el programa Vete sano, regresa sano y de las cartillas médicas y la atención a mujeres embarazadas.

Cada enviado de las secretarías defendió su aporte para atender a la población jornalera, pero los argumentos fueron debatidos por los integrantes del Consejo de jornaleros y la encargada del programa de Migración del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Margarita Nemecio.

Después del intercambio de opiniones, Bustamante Santín planteó las acciones concretas a desarrollar por el estado y así darle seguimiento a los acuerdos de noviembre de 2012 como el integrar una bolsa de recursos de las dependencias del estado involucradas y convocar a los delegados federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y de la Sedesol federal.

Acordaron la remodelación o reconstrucción de las instalaciones de la USI, iniciando con el techado que se cayó por las fuertes lluvias hace 17 días y la posibilidad de contratar a dos voluntarios para que se instale el módulo del Registro Civil con apoyo de la Sedesol en su programa de empleo temporal; que Tlachinollan les proporcione un listado de los campos agrícolas en el norte del país para que los recorran y se gestionen los medicamentos para los migrantes.

Pidieron que en educación se les proporcionen becas, útiles escolares, uniformes a los niños por lo que se gestionarán reuniones con la dirección de Educación Indígena y otros programas federales como Pronim; que Asuntos indígenas continúe proporcionando los alimentos para el comedor y pedirle a la Sedesol federal que explique la situación del inmueble en donde está la USI porque cada vez les quitan espacio a los jornaleros y se lo dan a otros programas.

La próxima reunión se programó para el 15 de julio.

Salir de la versión móvil