No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | Asociaciones civiles acusan ausencia de las autoridades

Fecha  | Miércoles 12 de Junio de 2013

Medio | Notimex

LEÓN.- Un promedio de dos mil indígenas de Guerrero y Oaxaca trabajan en condiciones que son violatorias de sus derechos humanos en campos de cultivo de Guanajuato, aseguró la asociación civil Casa Loyola, Centro de Desarrollo Indígena.

Giovanna Bataglia, coordinadora de la Casa Loyola, informó que en León, Silao, Romita, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Purísima, los jornaleros laboran en condiciones violatorias de sus derechos humanos.

“Llegaron hace un mes a trabajar al corte principalmente de chile, aunque hayamos ubicado ahora pepino y zanahoria, y otras hortalizas, en el que ha habido una ausencia completa de la intervención del Estado, para aminorar o solventar las necesidades que tiene este grupo y que llega en una situación de alta vulnerabilidad”, denunció.

Al respecto, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, solicitó a diferentes dependencias estatales medidas precautorias para proteger a los jornaleros.

La oficina del ombudsman informó que el sábado 8 de junio, funcionarios de la Procuraduría realizaron una visita de campo para entrevistarse con diferentes familias, obtener un diagnóstico de primera mano y abordar de manera interinstitucional la problemática, a través de las instancias estatales.

En las comunidades de Barretos, La Arcina, Vallejo, San José de Los Sapos, Los Ramírez, Santa Ana del Conde y Rancho Nuevo, al menos 1,200 personas, (60 por ciento menores de edad) se encuentran para la cosecha de pepino, cebolla y chile.

En la mayoría de los asentamientos, las condiciones en que viven los jornaleros son insalubres, lo que ha derivado en el brote de varicela en por lo menos dos localidades: Barretos y Rancho Nuevo.

El sábado pasado, personal de la Procuraduría estableció comunicación con la Secretaría de Salud, para informar sobre la situación en que viven los trabajadores.

Salir de la versión móvil