No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | Búsqueda ciudadana ante la ausencia de las autoridades en Tlapa

Tlapa, Guerrero, 16 de octubre de 2019. El  Frente Popular de la Montaña, ciudadanas y  ciudadanos -en  brigadas- realizaron  búsquedas  en las colonias de Tlapa  para  encontrar a Arnulfo   Cerón Soriano, dirigente social, desaparecido desde el viernes  11  cuando se dirigía a alcohólicos anónimos, donde daba  pláticas. Las autoridades no hacen  las búsquedas necesarias y es lo que movilizó a las ciudadanas y  ciudadanos a recorrer las colonias preguntando casa por casa y  entregando volantes. A siete días la dilación de las investigaciones y principalmente  la búsqueda de Arnulfo de parte de las autoridades brilla.

Hay una crisis de los derechos humanos en la  Montaña de Guerrero que no se puede ocultar bajo las sombras de las estructuras del poder y de  otros poderes fácticos, que hacen una combinación perfecta cual si fuera una empresa macrodelincuencial. El fenómeno de la desaparición  no hace más que reflejar la ausencia de las autoridades y una crisis socioecológica, política, económica y hasta moral. La desaparición  del indígena nahua, Arnulfo Cerón   Soriano, originario de Tlatzala, es el clímax de muchas desapariciones en Tlapa, pero no se habían denunciado por el miedo que  implanta la delincuencia organizada.

El Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ha venido a Tlapa para las supuestas investigaciones y búsquedas para la localización de Arnulfo Cerón, sin embargo,  ciudadanas y ciudadanos realizaron  las búsquedas  por las colonias de Tlapa porque las autoridades no lo están haciendo.

De parte de las autoridades nunca emprendieron acciones de prevención, incluso antes de la desaparición de Arnulfo Cerón, puesto que  ya existían personas desaparecidas, tan sólo del 2019 se tienen 25 personas desaparecidas, 19 en  Tlapa, que  Tlachinollan ha registrado.

Por su parte, el gobierno municipal de Tlapa debería estar emprendiendo acciones de publicidad, programas de radio, spot, anuncios en  lugares estratégicos de la región de la Montaña, una  recompensa entre otras que  por ley es su obligación  del presidente  municipal, Dionicio  Merced Pichardo García, así como el gobierno estatal y  federal.

Es inconcebible que las autoridades le resten importancia a las vidas de las personas, importándoles más los protocolos burocráticos para la localización  con  vida de Arnulfo. Además de que las autoridades son permisivas  de grupos armados que mantienen asediada a la sociedad, este escenario quiebra a un sistema político y económico y evidencia la crisis rampante de los derechos humanos en un país en aparente democracia.

Con la misma fuerza de exigencia por la aparición con vida de Arnulfo Cerón, hoy se realiza una marcha que sale del arco al zócalo de Tlapa, a las 10 de la mañana.

En la marcha que realizó el Frente Popular de la Montaña junto con organizaciones sociales, estudiantes normalistas, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, la Universidad Pedagógica Nacional, así como ciudadanas y ciudadanos que se solidarizan e integrantes de derechos humanos, exigieron  la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano. En el mitin se dejó claro que la búsqueda debe ser un tema prioritario y que si las autoridades no toman seriamente su responsabilidad en emprender acciones para encontrar al dirigente indígena, harán un llamado a la policía comunitaria para agilizar la búsqueda.

Salir de la versión móvil