No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

Nota Informativa | Con la esperanza entre los dientes: Ayotzinapa un tema aún pendiente

Ciudad de México, 26 de octubre de 2018. Nuevamente las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos junto con organizaciones sociales, sindicatos y colectivos libertarios salen a las calles para protestar y recordar la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. La exigencia sigue siendo la misma: la aparición con vida de los 43 normalistas, el seguimiento de las investigaciones que dejó el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) y la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa que ordena el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas.

Durante la marcha los distintos oradores reclamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber obstaculizado las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa que darían con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. Resaltaron el dolor de las madres y los padres que desde hace cuatro años esperan de regreso a sus hijos, sin embargo, el gobierno evidencia su insensibilidad y la nula voluntad política por investigar realmente lo que pasó en aquella noche de Iguala. También hicieron mención que Enrique Peña Nieto se ha burlado una y otra vez de las familias que sufren por encontrar a sus seres queridos. Los hechos más recientes tienen que ver con la resistencia de anular la creación de la Comisión de Investigación de la Verdad y la Justicia, incluso de “poner más de 200 recursos jurídicos por parte de varias dependencias de gobierno para echar abajo la Comisión” con el fin de no investigar ni castigar a los culpables, dijo Don Melitón Ortega, vocero de las madres y padres de los 43.

En el recorrido las madres y padres, así como las organizaciones, sindicatos, estudiantes normalistas y colectivos coreaban las consignas de exigencias: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa!… y el pase de lista 1,2,3,4…hasta llegar al 43 con un final de ¡justicia!

Al llegar al Hemiciclo a Juárez se realizó un mitin, ahí Don Melitón Ortega mencionó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no dio seguimiento a las investigaciones para dar con el paradero de los 43, al contrario, criminalizó la lucha de las madres y los padres como organizaciones sociales que acompañan para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.

“A cuatro años es muy doloroso como madres no saber de nuestros hijos y a 49 meses de mucho sufrimiento que hemos pasado no hay nada, pero no perdemos la esperanza. No vamos a descansar hasta saber el paradero de nuestros hijos, hasta saber dónde se los llevaron. El gobierno es el culpable de todo, nos han querido engañar desde el principio, pero nosotros vamos a seguir luchando. No es posible que no quieran investigar a los militares cuando si participaron en la desaparición de nuestros hijos. El gobierno electo nos dijo que va a crear la Comisión de la Verdad y la Justicia, esperemos que así sea porque nosotros tenemos esperanza de encontrar a nuestros hijos con vida”, afirmó Doña Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, estudiante desaparecido el 26 de septiembre de 2014.

Por su parte, Dona Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, estudiante desaparecido, aseveró que si bien es cierto han tenido “diálogos con el gobierno, la confianza se gana con los resultados. Esperemos tener una pronta respuesta del paradero de nuestros muchachos y decirles que no vamos a parar de seguir gritando, manifestándonos, exigiendo la presentación de nuestros hijos”.

Por último, las madres y padres anunciaron una jornada de lucha del 15 al 27 de diciembre “porque para nosotros como madres y padres no hay navidad, no hay descanso hasta encontrar a nuestros hijos”.

 

Salir de la versión móvil