No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | Definirá SCJN si procede amparo interpuesto por familiares de víctima a manos de un militar

Medio | W Radio

Fecha | Jueves 16 de Agosto de 2012

Autor | Socorro Hernández

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá este jueves si procede o no el amparo que interpusieron los familiares de Bonfilio Rubio Villegas para que el militar que lo asesino sea juzgado ante tribunales civiles, así lo explico en entrevista para W Radio Santiago Aguirre abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

«El caso de Bonfilio Rubio Villegas es el primer caso donde la controversia jurídica directamente la plantea las victima frente a la extensión del fuero militar impulsada por la SEDENA y en ese sentido están ante un amparo en revisión y no ante un conflicto competencial, la Suprema corte debe analizar varias cuestiones relacionadas con la procedencia del amparo, algunos ministro quienes son indirectamente agraviados no tienen derecho a que en un tribunal federal se dirima el conflicto entre la jurisdicción militar y la jurisdicción civil».

El representante legal, dijo que algunos ministros han dicho que la única persona que podría interponer este amparo es el fallecido Bonfilio, por lo que esperan que los ministro de la Corte se pronuncia a su favor.

«Si eso ocurriera los familiares de Bonfilio no tendrían ya ningún recurso a que acudir ni habría ninguna manera de lograr que este caso pase al fuero civil por eso es muy grave que se pudiera concretar esta posibilidad algunos ministros han llegado al extremo de decir que en todo caso la única víctima de este delito seria el propio Bonfilio y no es e le el que está acudiendo al amparo cuando eso raya en lo absurdo porque a Bonfilio lo privaron de la vida y quienes pueden en todo caso ejercer los derechos son los familiares que le sobreviven y que fueron agraviados por el delito».

Algunos ministro argumentaron que no procedía el amparo por la falta de legitimidad, pero otros como el caso de la ministra Olga Sánchez planteó que el asunto sea turnado a un juzgado federal para que a dichos militares se les impongan la pena de diez años de prisión y no la de ser suspendidos de su empleo durante seis meses.

Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua del estado de Guerrero fue ejecutado en un retén militar en Huamuxtitlán, Guerrero por elementos del 93 batallón de infantería del Ejército Mexicano .

Salir de la versión móvil