No olvidemos a quienes desde la infancia cargan el pesado yugo de la discriminación. Su vida al ras de la tierra, pasa desapercibida por nuestra vista.

NOTA INFORMATIVA | El campo no espera: La irrupción de las y los campesinos de la Montaña de Guerrero

 

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 24 de junio de 2019. El Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña da un ultimátum de tres días a las autoridades federales y estatales para la entrega del fertilizante en Guerrero y particularmente en la Montaña, de lo contrario, tomarán acciones de fuerza. El campo no puede esperar más, por esa razón demandan que el fertilizante llegue a la brevedad posible.

El Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña, integrada por 319 comunidades Nauas, Me’phaa, Tu’un Savi y Mestizos, de 15 municipios, con un padrón de 32 mil 908 familias, se suma a una de las demandas fundamentales y más sentidas de las y los campesinos de Zihuatanejo, Taxco, Tepecoacuilco, Teloloapan, Iguala, Atenango, Petatlán, Totolapan, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, por la lucha del fertilizante. Las y los campesinos están desesperados porque muchos ya sembraron su milpa, calabaza y su frijol, pero el fertilizante aún no llega. Se hace un llamado enérgico a las autoridades federales para resolver el problema del fertilizante para el campo sino estaríamos hablando de una crisis humanitaria en cuanto a la seguridad alimentaria en la Montaña; se puede avecinar una hambruna de la que se puede evitar.

En conferencia de prensa las y los campesinos señalaron que a pesar de que entregaron sus padrones y se registraron en tiempo y forma en la plataforma, la entrega de estos insumos ha sido deficiente, desordenada y fuera de tiempo. La falta de información y la lentitud de la entrega no sólo del fertilizante sino de los vales, súmese que las comunidades no tienen una interlocución directa con las autoridades por ser un programa federal. En esta tesitura se solicitó una reunión con Jorge Gage Francois, coordinador nacional de fertilizantes, pero no acudió al llamado de las y los campesinos de la Montaña, “lo que es una burla y es lamentable que el funcionario federal no haya llegado”. Además, acusaron a la SADER de querer introducir una semilla mejorada que trata de suplantar la semilla original o criolla.

Los municipios que estuvieron en conferencia son: Acatepec, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Alpoyeca, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Tlacoapa, Tlapa, Xalpatlahuac, Zapotitlán Tablas, Metlatonoc y San Luis Acatlán.

Mayram Yolol Benjamín Galeana, en conferencia, señaló que “han sido atropellados sus derechos en cuanto a la entrega del fertilizante, no se ha respetado a la comunidades con sus ciclos de producción. Hoy se ha convertido en una exigencia, pero el gobierno federal y estatal ha hecho caso omiso. Exigimos la entrega inmediata de los fertilizantes, quienes nos dedicamos a la siembra de maíz, a las actividades del campo. Se tiene que respetar el padrón que entregaron los Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales. Le damos un tiempo de tres días para que el gobierno federal de una respuesta pronta, sólo exigimos nuestros derechos. La milpa es como el bebé que nace y debe amamantar para que pueda tener vida y desarrollarse, las milpas también quieren fertilizante. Exigimos a Jorge Gage Francois, Pablo Amilcar Sandoval y el gobierno del estado de Guerrero que nos den una respuesta inmediata”.

Por su parte, Moisés Solano Cano, Comisariado de Bienes Comunales de Tepecocatlán, dijo: “nuestra presencia en el escenario público obedece a la entrega tardía del fertilizante para los productores de maíz, frijol, calabaza de los 15 municipios que integran el Consejo. Hoy queremos manifestarle al gobierno federal a través de los funcionarios correspondientes para el cumplimiento de la entrega de fertilizantes, que los campesinos empezamos a sembrar desde el mes de abril y mayo porque en la Montaña es un clima frío y la gente inicia sus labores temprano. La milpa a estas alturas ya requiere ser fertilizada y si no se hace será un desastre provocado por las autoridades correspondientes de entregar estos insumos; un desastre por una mala política de parte del gobierno federal de incumplir sus acuerdos con las y los campesinos. Responsabilizamos a las autoridades federales que no han podido aplicar una política en tiempo y forma para poder entregar el fertilizante. Ya no podemos esperar porque la milpa y la lluvia no nos espera, la lluvia marca su propio ritmo y eso obliga que el campesino siembre y al sembrar se hace exigente el fertilizante. Si no se presta atención a este problema va haber hambruna en toda la Montaña”.

Se deja clara la responsabilidad de las autoridades federales por no dar la seriedad pertinente a la entrega de fertilizantes en Guerrero y en la Montaña, sea por caprichos políticos o por desconocimiento. “Con el campesino no se puede jugar”. Así dan un tiempo de tres días para una respuesta de lo contrario más de 32 mil productores de la Montaña harán una movilización.

También se comentó que no están de acuerdo que el gobierno federal los tome como personas de segunda clase, “sabemos trabajar y lo único que exigimos es que se cumpla la promesa del gobierno federal”. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como otros funcionarios federales y estatales, prometió fertilizante gratuito para todos los productores y que la entrega sería en tiempo y forma, cosa que se ha incumplido a estas alturas.

“Hoy nos manifestamos diferentes lenguas, porque nosotros somos los hijos del maíz, nosotros vivimos gracias al maíz criollo. Exigimos a Jorge Gage que resuelva la entrega del fertilizante a todos los productores del estado de Guerrero”, sentenció Ángel Aguilar Romero, integrante del Consejo de Comunidades Indígena de la Montaña.

La irrupción de los campesinos del estado de Guerrero a la arena pública sacude nuevamente los hilos de la burocracia y el poder. La avasallante inconformidad de las y los campesinos es símbolo del olvido y la discriminación que han padecido por parte de los gobiernos.

Dejamos audios de la conferencia de prensa:

Mayran Yollol Benjamin Galeana
Moisés Solano Cano
Jose de la Cruz Mateos
concejo de Comunidades Indígenas de la Montaña
Ángel Aguilar Rómero
Abad Cantù Gómez

Aquí una galería de fotos:

Salir de la versión móvil